Editorial: Atalanta (01/02/2012)
Con la publicación de La noche, en 1943, Francisco Tario rompió los moldes de la literatura mexicana de su tiempo al dar voz a los objetos y a los animales para que nos pudieran ofrecer su propia visión del mundo. A veces quien habla es un ser incierto, como en "La noche de Margaret Rose", que según García Márquez es uno de los mejores cuentos del siglo XX. Pero si sus primeros relatos poseen la fuerza salvaje de una imaginación alucinada, rebosante de un humor espe... >Voir plus

pasiondelalectura
 07 April 2023
Francisco Tario es el pseudónimo del escritor mexicano Francisco Peláez Vega autor de novelas, cuentos y teatro. Es un autor poco conocido que no perteneció a ningún grupo literario por lo que se le considera marginal. Según Rubén Dario y Octavio Paz, Francisco Tario hacía parte de los escritores "raros" » o de los llamados cronopios de Cortázar, con una escritura de inspiración fantástica de rasgos absurdos y grotescos. Un autor extravagante.

Le gustaba sorprender y su escritura consiste en una vuelta de tuerca humorística o sarcástica donde lo extravagante acompaña lo monstruoso, le gusta dotar de un alma o espíritu a cosas y animales.

Es un autor que se puede acercar a Borges, Bioy Casares y Silvina Ocampo. También al uruguayo Felisberto Hernández con quien comparte la pasión por el piano y una capacidad imaginativa para dotar de alma a objetos o animales.

En el prólogo de esta edición, firmado por Alejandro Toledo, se lee que el motor de la narrativa de Tario es un diálogo incesante entre el presente y la memoria, la vigilia y el sueño, lo romántico y lo grotesco, el mundo de los vivos y el mundo de los muertos.

La noche (1943) es un compendio de 10 relatos que llevan todos la palabra noche en el titulo. La escritura es de gran calidad, el estilo es diáfano; noté al paso que el autor hace acopio frecuente a la conjunción copulativa mas, en lugar de pero, lo que da un toque arcaizante al relato. Algunos párrafos se acercan a la poesía.

Sólo un cuento no lo pude terminar por morboso, al límite de lo malsano. Todos los cuentos tienen un corte fantástico con ambientes opresivos, algunos malsanos, otros crueles, otros fantasmagóricos en lugares extraños y mucha presencia de perros. Lo fantástico de Tario está siempre rodeado de realidad, es una constante que marca una ida y vuelta en todos los relatos. Hay varios relatos que están fuera de serie, originales, osados, terroríficos.

En una entrevista del periodista español José Luis Chiverto en 1969, Francisco Tario declaró que los personajes de sus libros son una compleja y nutrida familia cuyos miembros oscilan entre la locura, el candor, el espanto, la fatalidad y lo puramente ridículo. Seres que, por una u otra razón, nos ponen en comunicación con lo insólito. Decía que la ciencia ficción no tiene nada que ver con su literatura; su propósito pretende establecer una unidad con los 4 elementos que son la base de su trabajo : poesía, muerte, amor y locura.

Un autor interesante, que descoloca, que perturba y que puede chocar.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Video de FRANCISCO TARÍO (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de FRANCISCO TARÍO
¿Lo que soñamos o recordamos se parece a la literatura? En esta conversación, el escritor y profesor de filosofía argentino Pablo Farrés nos hace pensar en los artificios de nuestra mente, tan parecidos a la ficción, y, además, ¡nos recomienda libros perfectos para hacernos explotar la cabeza!, como las historias de Mario Bellatin, Francisco Tario y Roberto Bolaño. En Escucha para Leer, disfrutaremos el fragmento del libro en el que Arnold Schwarzenegger relata los aprendizajes más importantes de su vida, mientras nos invita a dirigir nuestro propio camino, por más complicado que sea: “El poder de ser valiosos”. ¡Dale play ahora!
Desde el Librero Episode 82 February 29, 2024
Episode details: https://share.transistor.fm/s/427b58f9
Additional episodes: https://mascultura.mx/category/podcast/

Lectores (1) Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero