Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
25 November 2020
🎋
Ejem... Sabes lo que viene ahora, ¿verdad? Sabes perfectamente que me voy a repetir una vez más. Sí, una vez más me encuentro frente a la hoja en blanco escribiendo lo mismo. Siento ser tan previsible pero no lo puedo remediar. Siento la necesidad de aclarar mi relación con la poesía, una vez más.
Hasta que apareció en mi vida la iniciativa #unpoemarioalmes no había leído poesía. Me queda mucho que aprender y comprender. Me queda un largo camino que recorrer y, a pesar de ello, nunca llegaré a ser una experta ni mucho menos. Debido a esto siento la necesidad de recalcar, una vez más, que cuando hablo de poesía solamente hablo de lo que siento al leerla. Nada más.

Después de esta aclaración, ¿cómo plasmo lo que me ha ocurrido con Canción negra? ¿Cómo plasmo que cuando estaba leyendo me parecía una cosa y con el paso de los días me ha parecido otra? ¿Cómo plasmo que tengo un caos en mi interior y los sentimientos totalmente encontrados?

Ha sido un regreso. He vuelto a viajar a Polonia de la mano de Wislawa Szymborska. He vuelto a leer en voz alta y a leer varias veces el mismo poema. Los he dejado reposar. He permitido que echaran raíces y crecieran en mi interior. He vuelto a disfrutar de su poesía y a la vez ha sido como si fuese la primera vez que lo hacía. Eso es. Me he encontrado con algo totalmente diferente a lo que la autora me tenía acostumbrada. Más cruda, más fría, más oscura, más dolorosa. Más irregular.
Esto podría haber sido una ventaja. Podría haber sido sorprendente, refrescante, un registro nuevo de la autora pero... Sí, hay un pero muy importante. No he conseguido conectar y de eso me he dado cuenta con el paso de los días.
He disfrutado de su lectura. He disfrutado de las ilustraciones de Kike de la Rubia. Sí, lo he hecho pero han pasado los días y me siento totalmente fría. No me han dejado huella. Han pasado por mí, sin pena ni gloria y esto me da mucha pena, la verdad. Me da mucha pena porque nunca me había ocurrido con la autora. Me da mucha pena pero me lo voy a tomar como una pequeña piedra en el camino. Esto no ha sido el final, seguiré ahondado en su obra. Eso lo tengo claro.
Enlace: https://www.instagram.com/re..