Crítica de herbookss

herbookss
14 February 2023
Wislawa Szymborska fue una poeta, ensayista y traductora polaca que ganó el Nobel de literatura en 1996. Yo la descubrí hace unos años y para mí, que me cuesta bastante la poesía en general, fue como una revelación en este ámbito. Creo que nunca había conectado tanto con unos poemas, con una persona que, tan sólo en unas frases y párrafos, me transmitía tanto. Su antología poética es de lo mejor que he leído (aunque ya os digo que no conozco mucha poesía y no soy para nada experta).

A partir de entonces quise acercarme más a su obra y descubrí esta preciosa edición ilustrada llamada "Canción negra" en referencia a uno de sus poemas. Esta recopilación, aunque es lo único que quedaba por publicar de ella en castellano, no es reciente. de hecho los poemas forman parte de los primeros escritos de Szymborska en los años 40, de los que solo algunos vieron la luz en algunas revistas de la época. Son diferentes a los que yo había leído de ella. Pero por eso mismo me han parecido tan interesantes. Porque nos muestran su evolución y crecimiento.

La semilla de lo que llegaría a ser ya está ahí, se percibe, se advierte. Su escritura desgarradora y directa, que te rompe, llena de oscuridad y muchas sombras, pero que también de vez en cuando deja entrever algo de luz. Y el resultado es brillante.
En mi opinión no son sus mejores poemas, pero me ha encantado leerlos y conocer un poquito más a Wislawa. Además las ilustraciones que los acompañan son perfectas. No puedo hacer más que recomendaros a esta escritora que no entiendo porqué no es mucho más conocida y no tiene más reconocimiento, ojalá os animéis a descubrirla 🤍