Crítica de Loreto

Loreto
17 March 2024
Un libro duro de leer pero también necesario. Es duro de leer no sólo por las consecuencias en la pérdida de vidas y de salud de los afectados, sino también por la sensación de abandono que transmiten. Abandono por parte de un gobierno que sienten, no, que realmente les engañó. Y es que es triste que un gobierno, sea de la tendencia o creencia que sea, se preocupe más por salvaguardar su poder y su apariencia, que por ayudar a las víctimas de una catástrofe.

Este libro no es una reconstrucción ni una explicación de cómo y por qué ocurrió el accidente de la central nuclear de Chernóbil. Es una recopilación de declaraciones de diferentes personas afectadas y relacionadas con Chernóbil de muy diferente forma: ingenieros, soldados, habitantes de la zona, historiadores, etc. Todos y cada uno de ellos transmiten un mensaje de traición, de dolor, de engaño.

No puedo decir que haya disfrutado el libro, por eso las tres estrellas, pero es un libro necesario, como decía, para entender las consecuencias más íntimas de tan terrible desastre.