Editorial: Editorial Vestales (24/11/2013)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 2 calificaciones)
En medio de la luminosa noche estival sueca, un auto cae de la carretera hacia el precipicio. Su conductor arde en un infierno particular.

Casi de inmediato, se descarta que haya sido un accidente; las huellas de otro vehículo señalan que el coche fue empujado antes de caer al vacío. Sin embargo, en la vida intachable de la víctima, el afamado obstetra y ginecólogo Malte Metzgen, no hay lugar para sospechosos. Pero todos lo son: el hermano ensombrecid... >Voir plus

gladys_enmarte
 04 November 2021
Hay muchas cosas que están mal con este libro, voy a nombrar unas pocas porque no me quiero extender ni dedicarle mucho tiempo a la reseña de un libro que no me gustó para nada. Pero, quiero escribirla para que no se sientan engañadas, como me pasó a mí, a la hora de leerlo. Además no entiendo cómo es que tiene tantas reseñas positivas cuando hay varias cuestiones que no están bien con el libro. Qué poco análisis crítico que hacen de las obras que leen.

Para empezar, a esta saga te la venden como novela negra, y no tiene nada de eso, es un misterio o un misterio cozy con romance y erótica (yo no me anoté para eso cuando decidí leer el libro, de verdad pensé que era novela negra).
Ya de entrada comenzamos mal, en la página 18 hay un comentario machista del tipo "es linda pero ¿cómo es que está soltera si se viste bien aunque tenga unos kilos de más?" además de machista se coló un comentario gordofóbico de parte de la autora. Mal, primer strike.
Creo que en esa misma página o unos párrafos más adelante tenemos el típico estereotipo de género: a una mujer se la llama solterona (y solo tiene 40 años, ¡por favor!); y obviamente si sos una solterona tenés que ser dueña de un gato (🙄). Ya dejemos de normalizar este estereotipo arcaico. Si el libro hubiera sido escrito en los años 50 por un autor hombre, ok, entiendo el contexto, pero estamos en pleno siglo XXI, basta. Es mucho peor que una mujer, como es la autora de este libro, esté escribiendo cosas de este tipo. Strike 2.

Continuando unas pocas páginas más adelante, en la 34 para ser exactos, la protagonista estaba en el "heat of the moment" con su compañero romántico (que es casado) cuando de pronto para todo y le pregunta por el caso de asesinato que él está investigando. Perdón, pero no es creíble, ¿quién para todo de golpe justo en ESE momento y se pone a discutir un caso de asesinato? 🤨. En el libro anterior pasó algo similar, estaban entrando al cuarto para tener relaciones y la protagonista se pone a chequear rápidamente el cuarto a ver si estaba desordenado ¿?
En la sinopsis se menciona que hay referencias a novelas de misterio clásicas, sí, pero como dice el dicho "menos es más". Se incluyen demasiadas referencias y ya quedan forzadas, además pareciera que se incluyeron como para cumplir: "che, mirá, la prota tiene una librería que se especializa en vender libros de misterio, metámosle muchas referencias de ese género".

Cliché que me tiene cansada ya y que se debería dejar de escribir: el típico bad boy que está re bueno y todas caen a sus pies, además de eso es encima celoso y controla a la protagonista (que también está buena) y no quiere que otros hombres la miren 🙄. Hace raaaato se viene concientizando sobre este tema, que no está bien normalizar que tu pareja de controle, no es amor eso. Pero en los libros se sigue romantizando esta situación de abuso. Strike 3.
La protagonista tiene una lora, a la que nombró Miss Marple (porque obviamente si te gusta el misterio tenés que ser fan de Agatha Christie), y perdí la cuenta las veces que se menciona ese nombre en la novela, existen sinónimos para nombrar al ave y que no quede tan repetitivo y redundante.

Y listo, acá lo dejo.