Crítica de Selene_BS

Selene_BS
17 July 2023
Esta es una novela corta de Patrick Süskind, autor de “El Perfume”, novela famosísima y una de mis historias preferidas sobre asesinos en serie.

En esta historia narrada de forma continua y sin capítulos, nos encontramos con Jonathan Noel, un vigilante de seguridad de un banco parisino, que ve truncada su rutina diaria al encontrarse un dia cualquiera, una casual paloma en el pasillo de la pensión donde vive, obstaculizando la entrada al baño. Este hecho será determinante para que Jonathan inicie una debacle existencial y de realidad distorsionada.

Es una historia muy curiosa pero demasiado corta, bajo mi punto de vista, aunque todo sucede en el transcurso de un día. La narración es muy delirante en algunos puntos, acompañando al personaje en sus pensamientos. Nos topamos con una persona con graves dificultades para socializar y crear vínculos con los demás. de pocas palabras y embrutecido, imagina toda clase de cosas tras la intromisión del animalillo, haciéndonos testigos de sus paranoias.

Es una historia perfecta para conocer al autor de El Perfume, y también, para pensar cómo interactuamos con el entorno y cómo afrontamos los cambios. Dónde queda nuestra zona de comfort y hasta donde estaríamos dispuestos a llegar para mantenernos dentro de ella.