Editorial: De Conatus (13/03/2019)

Dicen es una historia familiar atravesada por la represión franquista.
Cuenta aquello que no está registrado en actas notariales, ni en periódicos, ni en libros,ni en archivos provinciales.
Cuenta el día día de un silencio que se hizo largo, muy largo, y que nos ha condicionado hasta ahora.
Dicen cuenta hechos reales en una red de voces acalladas durante generaciones, no está escrito desde la reflexión política, sino desde la justicia poética, e... >Voir plus

Rincondelectora
 14 febrero 2020
No es hasta el final del libro cuando conocemos el detonante que provocó que Susana Sánchez Arins decidiera escribirlo. Una coincidencia con uno de sus alumnos hace que se dé cuenta de la importancia de contar la historia, del peligro que entraña que pueda llegar a haber una generación que no conozca un pasado tan doloroso.
Se centra en bucear en el pasado de su propia familia para rellenar el vacío que rodea la figura de su "tío manuel", ese hombre que destaca en la única fotografía que conservan por su porte y atuendo señorial en contraste con el del resto de la familia. El tío Manuel, falangista que era conocido y temido en toda la zona, marcó el destino de todos ellos.
Este libro es el relato de los silencios, de las diferentes versiones y las confesiones. Todo desde el universo privado y familiar, desde lo local, haciendo que nos llegue la historia íntima, no la que cuenta las grandes batallas y gestas de una guerra no tan lejana.
Y todo esto nos lo transmite Sánchez Arins con un lirismo y dulzura que acuna. Es un texto lleno de musicalidad que te atrapa aunque estremezca.
Porque tan importante es recordar a los que fueron borrados por los vencedores, literal y figuradamente, como no olvidar a los que pretendieron desaparecer o borrar las huellas de sus crímenes.

ElPais06 mayo 2019
La escritora Susana Sánchez Arins rastrea en ‘Dicen’ la historia del personaje más sombrío de su familia.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
RincondelectoraRincondelectora13 febrero 2020
Si fue así de malo con hermanos y hermanas, cómo sería con los de fuera...
este año no hay maíz
casamiento ha de haber
se va a casar el hambre
con las ganas de comer.
mirlo que vas volando
penas te van cayendo
si supieses avecilla
lo que de ti van diciendo.
MarioG17MarioG1711 febrero 2020
ha muerto el demonio, se acabó la peseta.
otros libros clasificados: familiasVer más

Criaturas de la mitología griega

Soy una criatura híbrida, mitad hombre mitad caballo.

El Minotauro
El Centauro
La mantícora
Los caballos de Diomedes

Thèmes : mitología griegaCrear un test sobre este libro