Crítica de AidaAL

AidaAL
06 February 2022
Un libro necesario, valiente, histórico y entiendo que de "lectura obligada" como en el "cole".

💔Susana Sanchez Arins nos lleva a la guerra civil española a través de una recopilación de vivencias de su familia, sus vecinos y el entorno de estos en la Galicia de la Guerra Civil española.

💔Todos hemos ido a clases de historia, sabemos lo que es la memoria histórica y un Archivo Histórico.
Hemos oído hablar de la falange, la represión, los "paseos".

💔Pero la realidad es que los testimonios orales son desgarradores, tabúes, como si no contarlo hiciese que desapareciese el hecho...pero la herida escuece porque detrás de toda la historia tenemos personas reales como la abuela Gloria donde las agresiones políticas se extrapolan a la vida privada .

💔Leerlo es un ejercicio de empatía, reconocer que se olvida mucha historia por no sentir dolor, por no reconocer que hay muchas lagunas en la historia propiciadas por intereses políticos...y en cuestión de historia entre todos estamos echando tipex. Ha habido muchos sicarios ,en familias de pueblo.

✍No puedo definir el género: novela, poema ,ensayo...todo tejido con costuras de recuerdos en una lectura ágil. 🗣"La verdad no se encuentra en mostrador de notaria o decreto de gobierno, apenas en las historias que nos contamos unos a otros" José Luandino Vieira.

A mi todavía me escuece ...la abuela Gloria me ha robado el corazón y Susana Sánchez Arins ha sabido plasmar tanta dureza dentro de la cotidianidad que me ha puesto los pelos de punta.