ISBN : 8419275336
Editorial: Salamandra (19/10/2023)

mariacriado
 18 December 2023
Yunis vive junto a su hermano menor y su tío en una granja situada en Amal. Es un buen lugar, todo naturaleza y tranquilidad. Pero un día Yunis rompe la regla más importante que le impuso su tío y traspasó los muros que delimitan la finca donde viven.

A partir de ese momento, Yunis se ve perseguida por un peligro que nunca hubiera imaginado y descubrirá que los adultos esconden muchos secretos, y el más importante es referente a ella, ya que nunca le dijeron quién es realmente.
"Yunis y los cien mundos 1. Natal" está escrito por I. G. Suárez, escritor y más conocido por ser el guionista de la serie de televisión "Al salir de clase". Esta es su primera incursión en el mundo de la literatura juvenil, y pretende ser una saga. Está dirigido a jóvenes de a partir de unos catorce o quince años en adelante e incluso los adultos la van a poder disfrutar plenamente. Me gustaría recalcar la preciosidad de la ilustración de la cubierta, trabajo de la ilustradora Marina Vidal. Gracias a cubiertas como esta que llaman la atención, es por lo que suelo descubrir grandes historias, imagino que a muchos lectores les ocurra igual y sientan curiosidad por ver qué se esconde tras las páginas de una bonita cubierta.

Yunis es una chica adolescente feliz. Es el año 3592 y vive en un mundo donde reina la paz. En este mundo y tras varias guerras, sus habitantes viven rodeados de naturaleza, como es Yunis, su hermano Gaben y su tío Acab. Este es el entorno de Natal, el mundo en el que vive Yunis con su familia.

Hablando de Natal, el autor ha creado un lugar en pleno siglo XXXVI muy original. Si imaginamos un futuro a largo plazo, lo normal sería que pensáramos en un mundo lleno de tecnología, ciudades futuristas e ingenios inimaginables. I. G. Suárez le ha dado la vuelta y ha creado Natal, un planeta muy parecido a nuestra Tierra, rodeado de naturaleza. Sus habitantes, tanto adultos como niños, tienen la obligación de trabajar en sus tierras, tanto cultivando como cuidando a los animales. El autor ha hecho un perfecto planteamiento de una civilización futura en la que lo importante es el vínculo con la naturaleza. Como digo, estamos ante una historia de ciencia ficción futurista en un enclave muy parecido a la Tierra, al menos así transcurre la mayor parte de la novela.

"Yunis y los cien mundos 1. Natal" trae muy buenos ejemplos de civismo. Algo que en el año 3592 no ha cambiado respecto a las personas y la convivencia, son las discrepancias, los conflictos y las envidias entre las personas. Yunis se ve envuelta en problemas por causas ajenas, quizá no ha sido la culpable, pero se ha defendido de la mejor forma que ha podido. Como digo, el autor trae ejemplos de convivencia y recalca la importancia de saber admitir los errores, pedir perdón y acarrear con las consecuencias.

Los personajes están muy bien construidos. Como imaginaréis, Yunis es la adolescente protagonista, en el grupo que la rodea está su hermano pequeño Gaben, su amigo especial Meres, su amiga Dorcas o su tío Acab entre otros muchos. Como suele pasar en este tipo de novelas futuristas, los nombres son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados, por lo que al principio podemos estar un poquitín desubicados pero rápidamente se le coge bien el hilo a los personajes. Son un grupo que sus costumbres distan muy poco de las de los habitantes de la Tierra en épocas rurales pasadas. Son trabajadores, leales, valientes y con un concepto de unión que más quisiéramos poder tenerlo en la vida real.

"Yunis y los cien mundos 1. Natal" es una historia cargada de acción y aventuras. La prosa de I. G. Suárez es ágil, fácil de leer y bonita. No paran de pasar cosas, por lo que la acción no decae en ningún momento, a pesar de que aboga mucho por los sentimientos de los personajes.

Sobre Yunis, protagonista indiscutible de toda la trama, recae el peso de la historia de Natal. Ella creía ser una chica normal hasta que sucede algo que cambia por completo la historia y el concepto de su propia historia personal, ya que ella es mucho más importante de lo que podría llegar a imaginar.

"Yunis y los cien mundos 1. Natal" es el comienzo de una saga, por lo que aviso que el final de éste, queda completamente abierto. Se solucionan muchas cosas pero al haber continuación, nos quedamos con la miel en los labios, deseando por mi parte que el autor escriba muy pronto la segunda parte, y según lo ha dejado en esta primera, la continuación promete aventuras incluso mejores que las que ya han tenido nuestros amigos protagonistas.

Resumiendo, "Yunis y los cien mundos 1. Natal" es el primero de una saga llena de aventuras, acción, amistad y ciencia ficción ideal para jóvenes y adultos a los que les guste pasar un buen rato con una historia diferente a las demás.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro