Crítica de AliciaVozme

AliciaVozme
30 August 2023
me he encontrado una novela mucho más coral y mucho más intimista.
Narrada en muchos más tiempos temporales y sobre todo mucho más intimista, para mí.
Hemos comentado la autora y yo que hasta hay gente que se liaba, y es que hay muchos nombres y hasta familiares en común que no llegan a conocerse hasta pasados bastantes capítulos en la novela, pero si tú vas leyendo al final los nombres se repiten y como es imposible no encariñarse de estos personajes es fácil luego ligarlos unos con otros.
Recorremos varios países desde Alemania, Inglaterra, creo que pasamos por Francia y llegamos a España.
El recorrido es importante porque hay personajes que ya vienen con una importante carga emocional desde Alemania siendo unos niños y que ven reflejado su día a día y su carga hasta que son mayores en España, la sombra de su infancia les persigue.
María ha perfilado unos personajes imposibles de no encariñarse con ellos. Te los introduce de tal manera que les coges tanto cariño que sus penas son sus penas y sus alegrías son sus alegrías.
Cargado también de un componente social y político muy de la época, de lo que valía el ser humano en aquella época. Con lo poco que se conformaban los niños, la educación que tenían, el papel de la mujer, del hombre, como nacían los niños y las atrocidades que se llegaban a hacer con ellos (mención y grande a los famosos niños robados), el trato al servicio, hay tanto trasfondo social.
Todo ello sin olvidarnos que nos encontramos en una línea temporal en el presente en el que ha desaparecido un niño de 8 años y ha aparecido muerto un vecino del pueblo.
Como veis, no es una novela como la anterior publicada por Maeva, pero no me deis a elegir por favor, porque ambas son geniales, pero esta te enternece el corazoncito. Y estas novelas son siempre especiales para mí.
La forma de narrar María no la ha perdido, tiene una narración muy dulce cuando tiene que tenerla y desgarradora cuando quiere hacerte sufrir. La atención no deja de mantenerla en la toda la novela, por lo que novela arriba novela abajo, María sigue estando en esencia pura