Crítica de Marta_Coll

Marta_Coll
13 June 2021
Huérfanos de Sombra nos presenta a dos historias que suceden de forma paralela.
En una primera historia, nos situaremos en 1939, donde una joven judía, Hannah, es testigo de la muerte de su padre a manos de un soldado nazi.

Consigue huir de Alemania, para refugiarse en un orfanato en Inglaterra. Su estancia será momentánea, ya que debido a los bombardeos en la ciudad, muchos de los niños fueron enviados a familias de acogida en granjas, motivado por la Operación Pied Piper. Entre ellos, Hannah.
Esta parte, en la más dura de la historia. Conoceremos la vida de Hannah, que a la edad temprana de ocho años al intentar huir de las penurias de la guerra, descubre el dolor de ver morir a su padre a manos de un nazi, sufrir abusos por parte de otros niños en el orfanato y de maltrato en la granja.

En el presente, en 2010, conoceremos la historia de Laura, que se queda embarazada siendo joven, abandonada por su pareja y rechazada por su propia familia, termina viviendo en Aldeanegra, un pueblo de la provincia de Salamanca, junto a su suegro Toribio y su hijo Marcos.

Una familia sencilla con muchas cicatrices.

Las dos tramas del presente y pasado, se unen cuando las familias conviven en el mismo pueblo y, la trama familiar pasa a convertirse en una trama de intriga, cuando desaparece el pequeño Marcos, en circunstancias extrañas.

Nos encontraremos con personajes muy bien construidos y cuidados. Personajes cercanos y reales, con sus luces y sombras. Personajes que te calan tan adentro que es imposible no sentir, ternura, odio, repulsión, cariño, nostalgia.

Hannah, es el personaje por excelencia de la novela. Es un personaje fuerte, decidida y valiente. Su evolución es constante, al igual que su coraje y su superación. No me hubiera importando nada, leer toda la novela de principio a fin, sobre este personaje.

Encontraremos personajes, tanto en presente como en el pasado que sufrirán por situaciones duras como los abusos y el maltrato. Pero, también, historias tiernas entre un abuelo y su nieto, historias de amor como la Quentin y Hannah, historias de amor entre padres e hijos, entre hermanos y desamores.

El estilo de la autora es sencilla, ágil y cercana. Con gran fluidez combina la narración y el diálogo, acentuado la tensión como la emoción en cada momento preciso. Me ha gustado mucho su estilo, hace que la lectura sea fluida y que, junto con los personajes sea fácil situarte en el contexto.

Narrada en tercera persona por un narrador omnisciente. Esta estructurada en treinta y dos capítulos titulados. Con un ritmo ágil, la autora irá intercalando dos tiempos; pasado y presente para presentarnos dos tramas paralelas que finalmente, quedarán entrelazadas entre sí.

La ambientación, en la Segunda Guerra Mundial, esta muy bien documentada. La autora nos irá situando en cada contexto histórico, para que hagamos memoria y no perdamos hilo de los sucedido. Es la parte que más disfrute, aunque sea una época dura, me llama la atención todo lo que tenga relación.
En el presente, nos empaparemos de la cultura y tradiciones de Salamanca, son varias las alusiones en la novela como: el lunes de aguas, el padre putas, la rana sobre la calavera de la fachada de la Universidad, la leyenda del astronauta de la catedral.. etc.

Una novela, con varias subtramas todas ellas muy bien planteadas, donde quedan cerradas y que sorprenden. Sabia que en algún momento la historias empezarían encajar en el puzle, pero, no de la forma en como iban aconteciendo. Algunas me han gustado más que otras, al igual que los personajes.

El punto fuerte de la historia, son los personajes. Donde las acciones del pasado, repercuten en el presente. Personajes que tienen más en común de lo que creen.

En definitiva, Huérfanos de Sombra es una novela con varias subtramas que quedarán bien cerradas, donde viajaremos a una época dura, pero, también seremos testigo de la superación, de la lucha y de la importancia de la familia. Espero que le deis una oportunidad y la disfrutéis.

Enlace: https://namartaielsllibres.b..