Crítica de laurass89

laurass89
11 March 2021
Niños de la guerra
En 1939, Hannah está en un tren rumbo a Inglaterra. Su padre, judío, le ha conseguido un pasaje para alejarla de los horrores de la guerra, pero no ha sido suficiente. Cuando estaba despidiéndose de él, los soldados de la SS entraron en la casa.
2018 Aldeanegra, Toribio es un hombre sencillo que vive perseguido por todos los errores de su vida. Sin embargo, una noche de tormenta una joven llamada Laura toca su puerta, está embarazada de su hijo y no tiene a dónde ir. Ahora, parece que la vida le ha dado una oportunidad gracias a esa muchacha y a su nieto, Marcos.

Y estas dos historias se enlazarán en algún punto que el lector querrá encontrar con avidez. Lo cierto es que es difícil decir cuál es el foco de la novela, no porque no se encuentre, sino porque ambas tramas, con sus personajes principales, son casi historias independientes. Sin embargo, ahí es donde esta la clave de la obra de María Suré, en hacerlas confluir de una manera muy orgánica, coherente y satisfactoria para el lector. Tenemos, por tanto, una narración a dos tiempos con configuraciones genéricas diferentes que la autora ha conseguido unir gracias al aumento de la tensión narrativa y sutiles puntos en común que se convertirán claves.
Thriller e historia
Por un lado, encontramos, como ya hemos dicho, la narración de Hannah que nos encuadra en la novela histórica. En su relato nos adentramos en las peripecias que la joven alemana va viviendo en sus diferentes hogares hasta que consigue independizarse y elegir su propio destino. En este trayecto, la obra nos irá relatando con mucha fidelidad, los acontecimientos históricos del momento, sin resultar estos cargantes, así como la crueldad y situaciones límite que estos niños vivieron en dichas circunstancias. Una ambientación que sumerge al lector en otra de las dimensiones de las guerras.
Por su parte, la historia encuadrada en Aldeanegra, con Toribio como centro, nos acerca a la novela policíaca. La historia se remonta a la llegada de Laura a la casa de Toribio y en esa primera circunstancia podremos contemplar también las consecuencias de la Guerra Civil en España, ya que aún siendo 2008, parece que suceden cosas de la época del régimen. En este sentido, es cierto que en esa primera parte la ambientación no me ha convencido tanto, ya que, a pesar de que se encuadraba en un pueblo «chapado a la antigua», me parece que la narración no estaba pareja a las modernidades del tiempo en que se narra. No sé si es una percepción errónea mía o que la autora se ha dejado influir un poco por la ambientación del otro hilo narrativo que se desarrolla en la novela.
En cualquier caso, llegamos a 2018 y a causa de un incidente relacionado con la familia de Toribio, como decía, nos encuadramos en la policiaca. Así, tendremos la fase de investigación, descubrimiento de se cretos de los habitantes del pueblo y un engarzado que da complejidad y sentido a ambas tramas.
Carácter propio
Más allá del nivel de trama, nos encontraremos con unos personajes muy bien configurados. En la novela, la autora consigue que no todo sea blanco o negro, son personajes llenos de matices, de grises, que los enriquecen y que suscitan emociones en el lector. Además, podríamos decir que gran parte de ellos busca cierto toque de rendención, tema que se trata especialmente bien en la novela, y que se consigue en la medida en que hay una acción que la alcanza. Es decir, la obra no regala nada y los personajes van demostrando sus pecados y sus penitencias.
Además de esto, tenemos una novela con un estilo bastante cuidado y que se lee muy bien. No hacen falta grandes florituras para explicar lo que sucede o lo que se siente y, en este aspecto, me parece que María Suré consigue que entendamos la complejidad a través de la sencillez.
Nos acercamos leyendo
En su conjunto, la obra será, además de una obra que engancha y que nos anima a seguir leyendo para descubrir el crimen, una obra que nos invita a reflexionar sobre las consecuencias de la guerra, la venganza y el rencor.
La lectura, muchas veces, además de entretenernos, puede acercarnos a realidades lejanas, que por mucho que estudiemos no podemos imaginar. Creo que la obra de María lo consigue, nos entretiene y acerca, a través del sufrimiento de Hannah, a través de los secretos de Aldeanegra y la vida de Toribio. Una obra que os invito a leer y que espero que disfrutéis.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...