Crítica de LEMB

LEMB
13 January 2020
No me canso de decir que esta autora sabe crear historias tiernas, románticas, achuchables y muy recomendables. Perfectas para tarde de sofá, manta y libro. Tiene una facilidad increíble para que los caracteres de los protagonistas, por muy cabezotas u orgullosos que sean, resulten maravillosos; así como crear ese romance que se cuece a fuego lento y que nace de la amistad, la aceptación y la comprensión, sin dejar de lado el tono cómico, familiar y simpático de un romance que no hace más que dejarte buenas vibraciones. Si dejarais a un lado los prejuicios, estoy convencida de que os haríais fanes (sí, lo he buscado en la RAE y se pone así el plural) de las historias de esta autora.

Como todo, hay algunas que nos llegan más y otras que nos llegan algo menos, pero la línea narrativa, en la que es una experta, es muy similar. Anyta consigue crear unos personajes a los que acabas adorando por su espontaneidad, su corazón (aunque en algunos casos lo tengo algo más escondido), su ternura y su capacidad de amar, a la vez que muy familiares, aunque esa familia no sea sanguínea.

Ángel caído tiene como protagonistas a un complicado, y a veces demasiado chulito y con una aparente excesiva seguridad en sí mismo, guitarrista que, buscando volver a lo que él pensaba que era su sueño y su vida, empieza un acoso y derribo para ganarse el favor de su serio, borde y difícil vecino, Clifford. A esta pareja, muy diferente y muy divertida, se le unen tres personajes que actúan de satélite y que completan muy bien este escenario en el que seremos testigos de cómo se van haciendo amigos para, al final, aceptar que son perfectos el uno para el otro.

Diálogos inteligentes, divertidos, rápidos, llenos de ironía, entre dos chicos muy distintos que acaban encajando de una forma increíble. La familia, o la búsqueda de ella, como eje central: Clifford protege lo que le queda de familia y Pax necesita pertenecer a una; la amistad como la razón de todo, no solo entre Pax y Cliff, sino con la hermana adolescente que pide respirar, el vecino recitador de Shakespeare y el compañero de piso, italiano, a veces friki, a veces adorable, y mucho más sabio de lo que aparenta.

Como siempre me ocurre con las historias de Anyta Sunday, me he encontrado dando palmas en algunos momentos, con una sonrisa en la cara y alguna que otra mariposilla en el estómago; y en otros me he reído pensando cómo Pax consigue poner al límite a Cliff. Creo que el equilibrio entre romance, amistad e historia es casi perfecto; no hay grandes dramas, no hay giros inesperados, todo fluye como se espera, y es precisamente ese camino previsible el que más disfrutas porque está construido para hacerte disfrutar al máximo.

No es mi historia favorita de las que he leído hasta ahora; todos tenemos preferencias, pero como está escrita en la misma línea, con el mismo color, con las mismas sensaciones y con el mismo buen rollo, sigue siendo una apuesta segura para los momentos en los que busco justo lo que me ofrece.

Le he dado vueltas sobre el personaje con el que me quedaría, por eso de elegir un favorito, y si bien Pax es más protagonista, y al final es el que más perdido está, yo me quedo con Cliff, la Furia, con su seriedad, con su inteligencia, con su honor, con el amor que tiene a los suyos, con su afán de proteger, con esa sonrisa de medio lado, con esa seguridad frente a todo, con esa mirada que dice tanto sin decir nada... (aquí he suspirado, os lo aseguro).

Un dato más: al comienzo del libro, la autora nos indica que esta es una adaptación basada en la obra de Shakespeare La doma de la furia, solo que en este caso la Furia es él, y no es tanto la búsqueda de un pretendiente sino de distraerle para que su hermana menor tenga algo más de libertad.

Por cierto, me ha gustado que esté ambientada en Nueva Zelanda (eso no me lo esperaba), porque normaliza otros escenarios que yo podría considerar exóticos por mi desconocimiento, y que el toque "mágico" lo dé un ángel del árbol de Navidad. Ahora es cuando me decís que todas sus novelas están ambientadas en Nueva Zelanda y que yo, hasta ahora, no me había dado cuenta, ¿verdad?. No quiero pensarlo.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..