Crítica de MGAranguren

MGAranguren
13 March 2019
Una novela extraordinaria donde cohabitan la tragedia más extrema de la Segunda Guerra Mundial y el amor en estado puro. Una combinación increíble que, junto a la prosa de Mark T. Sullivan, componen una obra que merece la pena ser leída hasta su última coma.

El protagonista de la historia es Pino Lella, un muchacho de diecisiete años que vive en Milán y que tiene como máximas preocupaciones su gusto por las chicas y la música. Cuando las bombas comienzan a destruir la ciudad, los padres de Pino deciden enviarlo, junto a su hermano pequeño Mimo, a una casa de estudiantes en los Alpes. Allí, su vida cambiará por completo al serle encomendada una misión que acabará convirtiéndole en un héroe y en un espía.

La novela está basada en un hecho real. El autor, en el prólogo, nos cuenta cómo tuvo conocimiento de la historia y fue a visitar al mismísimo Pino Lella en persona para contar esta historia llena de dolor y de amor, de primera mano.

El libro nos cuenta hechos acaecidos durante el periodo que abarca la Segunda Guerra Mundial. La novedad es que lo hace viendo la guerra desde territorio italiano, cuando la mayoría de las veces nos lo han contado desde Francia o desde Alemania.

El lector logra empatizar pronto con el protagonista poniéndose en su piel a través de sus vivencias y viendo la gran evolución que, a medida que pasan los capítulos, va teniendo el personaje: desde su pensamiento adolescente y algo infantil, hasta la madurez que alcanza al verse envuelto en toda una trama de salvamento de judíos y de espionaje.

El autor es capaz de tejer, de manera concienzuda, los hilos de las abominaciones llevadas a cabo por los nazis y la historia de amor entre Pino y Anna, una relación no exenta de luces y sombras, pero siempre tierna y pasional.

Sullivan logra que tanto los excesos del genocidio, como la pasión, tengan al lector con el corazón encogido en sus casi quinientas páginas.

Una lectura muy recomendable.