Crítica de LuciaNN

LuciaNN
01 February 2021
Creo que con todo el tiempo que llevo por aquí reseñando libros y libros, ya es bien sabido que mi debilidad son las novelas de ficción histórica y más si están ambientadas en la época de la Segunda Guerra Mundial. Y tenía este libro desde hace tiempo esperando y no podía aguantar más…
Cada vez son mas los libros que se cuentan desde el punto de vista de una Italia, pero es verdad que aún hay pocos, y este esta basado de pleno en Milán.
La historia comienza en Italia en 1943, y nuestro protagonista será Pino Lella, un adolescente, el cual no presta atención a todo lo que está pasando entre Mussolini y Adolf Hittler, hasta que un día conoce a una chica, Anna, y esa misma noche estando en el cine con su hermano, Mimo, la ciudad es bombardeada, y es en este momento cuando se da cuenta de todo, el peligro de su familia, su vida, su futuro…
Tras esto, los padres de Pino y Mimo, deciden que se marchen de la ciudad, y se alojaran en un lugar donde Pino cmoenzara a sentirse útil, ya que ayudara a familias judías a huir de Milan.
No contaré mas de la historia, porque todo empieza ahí, pero iremos avanzando en el tiempo y la historia nos contará todo lo que vive Pino y todo lo que quiere y hace por su País.
El personaje de Pino me ha encantado, desde que es un niño, pone siempre su vida en peligro para salvar a su familia, un personaje valiente que no se queda nunca con los brazos cruzados. Otro personaje que desde el principio me gusto fue su hermano, Mimo, otro de los personajes imprescindibles en esta historia, y que realmente me hubiera gustado saber mucho mas de él, me pasa lo mismo con otro de los personajes principales, el general Leyers, me hubiera encantado saber más sobre su vida, sobre el por qué de lo que hace y no hace…
Nada mas empezar el libro, hay un prologo, que es magnifico, y que te hace entender la importancia de esta historia, además de una parte final del libro donde te cuenta lo que es de la vida de cada uno de los personajes.
Un libro en el que el autor esta super documentado con detalles históricos, artísticos, musicales, además de la ambientación en Milán que hace que te adentres de una manera maravillosa.
Tengo que reconocer que al principio, la novela se me hizo algo lenta, no acababa de llenarme, hasta que llega un punto que no puedes parar, que quieres seguir y saber de la vida de este gran personaje. Y tras haber leido muchas historias sobre este periodo y cuando sabes que están basadas en hechos reales, todo se intensifica mucho mas, la historia te gusta más y los sentimientos se ponen a tope.
Super recomendada esta novela si eres fan de este periodo y de estas historias que aunque son duras, para mí, son necesarias.