Editorial: Catalonia (30/11/-1)

Son las primeras en levantarse y las últimas en acostarse. Duermen en cuartos pequeños, caminan por el barro en pleno invierno, comen cosas distintas a las que cocinan y sirven. Soportan las humillaciones de sus patronas, de los hijos de sus patronas y, en ocasiones, de las manos demasiado largas de su patrón.
Frente a ellas, la Pilola, la Cata y todas las mujeres para cuyas grandes casas solventadas por los maridos, la presencia de las nanas resulta impresci... >Voir plus

pasiondelalectura
 13 April 2020
La rebelión de las nanas (2000) es un libro entretenido y muy pertinente. Las "nanas » son para los chilenos las empleadas domésticas o las asistentas (en España) y son las personas gracias a las cuales una casa o un departamento de la clase alta funciona. La mujer chilena está acostumbrada a que la sirvan y muchas veces prefiere aburrirse que meter las manos a la obra. Pero hoy en día es muy difícil obtener una buena nana porque le gente tiene más aspiraciones y mejores posibilidades. de manera que es un sujeto difícil.

Este libro cuenta cómo la nana hace parte del panorama más íntimo de la familia chilena y cómo gestionan la cosa en el seno de las familias o de parte de la dueña de casa. Pero este libro acarrea algo más porque habla del panorama político chileno en el momento de la acción del libro, de manera a visualizar mejor el tema del punto de vista sociológico y cultural; con ese fondo político viene a insertarse la historia de algunas « nanas », verdaderas protagonistas de la novela. de cierta manera es una oda a la nana chilena con sus grandezas y sus miserias.

Una película sobre el mismo tema, pero que no tiene nada que ver con este libro se filmó en 2009 por Sebastián Silva bajo el título de "La nana" con un gran éxito de taquilla y con Catalina Saavedra en el rol estelar. Yo vi la película y me pareció excelente, un buen complemento al libro de Subercaseaux.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Lectores (1) Ver más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?