Crítica de Passiopelsllibres

Passiopelsllibres
27 December 2023
“Mungo se concentró en su reflejo. Se preguntó qué habían visto (…) en él. ¿Dónde estaba esa señal que él no notaba, el mensaje que jamás había pedido enviar? (…) Quería encontrar la señal e interrumpir definitivamente su transmisión. Los hombres lo habían mirado como si supiesen lo que había dentro de su alma, cosas que ni él mismo se había confesado a sí mismo”. Cuántas veces me hice esa pregunta...”
Me habían recomendado la historia de Shuggie Bain del mismo autor y con Meritxell queríamos leer a Douglas Stuart. Empezamos el libro y ya fue el primer bofetón emocional. Mungo es de esos personajes que te dan ganas de abrazarlo. A pesar del entorno en el que nace, el es tierno, dulce, de esas personas que no sabes cómo pueden tener el carácter que tienen. Son historias duras, pero a la vez sensibles que te dejan el corazón encogido.
Un libro que te hace empatizar, que describe un determinado tipo de familia desestructurada. Un libro que remueve y que es doloroso. Comprender quién eres, pensar en el qué dirán, encontrar tu sitio, o dar todo el amor que tienes dentro de manera desinteresada. También, es una historia de violencia tanto física como psicológica.
La historia está narrada en dos hechos y se van alternando. Una historia que he ido dosificando porque sé que me hubiera dolido más si lo hubiera leído todo seguido.
Y ¿vosotrxs lo habéis leído?
Os leo,