LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

GONZÁLEZ LÓPEZ Francisco (Traductor)
464 páginas
Editorial: Random House (26/01/2023)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 19 calificaciones)
REGRESA EL GANADOR DEL PREMIO BOOKER POR HISTORIA DE SHUGGIE BAIN

«Un lugar para Mungo lo confirma: Douglas Stuart es un genio».
Ron Charles, The Washington Post

«Un puñetazo directo al corazón».
Publishers Weekly

A sus quince años, Mungo, un adolescente con una sensibilidad diferente al resto de los chicos del vecindario, vive en un barrio obrero del Glasgow de la era post-Thatcher, en el seno de una famili... >Voir plus

Amazon ESAgapeaCasa del libro
Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
nuriacg
 28 June 2023
Esta novela ha llegado a mis manos a través de una reseña de Marenpergamino. Y es que con la portada que tiene es muy posible que la hubiera dejado pasar pensando que se trataba de una historia romántica. No lo es.

Un lugar para Mungo, como publicó Publishers Weekly, es «un puñetazo directo al corazón».

Douglas Stuart nos muestra un barrio obrero de Glasgow destrozado por la crisis, el paro, la desesperanza…, con un alto índice de alcoholemia y malos tratos, y peleas entre católicos y protestantes. «Idílico».

Y en medio de todo ese caos, Mungo. Un adolescente bueno, de esas bondades que hacen que el mundo te crea tonto.

Un buen chico que convive con una madre alcohólica, un hermano broncas y una hermana, que aunque se preocupa por él, no deja de ser otra víctima de esa familia y situación.

Stuart nos lleva adelante y atrás en una trama muy dura, en ocasiones violenta, donde la figura central es Mungo, y como lectora, no puedes ni quieres dejar de leer porque quieres que Mungo sea feliz. Porque se lo merece y necesitas saberlo.

Un lugar para Mungo es un drama que tan pronto te indigna como te hace llorar. Que a poco corazón que tengas, te hace sentir. Con un final, para mí, esperanzador.
Sauces_de_papel
 19 January 2024
¿No os pasa que hay ocasiones en que termináis de leer un libro y sentís que os ha dejado una brecha en el corazón? Eso es precisamente lo que me ha pasado con 𝘜𝘯 𝘭𝘶𝘨𝘢𝘳 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘔𝘶𝘯𝘨𝘰 de 𝘋𝘰𝘶𝘨𝘭𝘢𝘴 𝘚𝘵𝘶𝘢𝘳𝘵. Este libro verdaderamente me ha maravillado tanto como me ha destrozado, y no se muy bien como hacer esta reseña para poder transmitiros todas las emociones que me produjo sin desvelar nada importante. Hay rabia, tristeza, frustración... pero también esperanza y ternura.

La historia sigue a Mungo, un joven de quince años con una familia desestructurada: Una madre alcohólica, un hermano delincuente, y una hermana que hace las veces de madre. Todos ellos, personajes oscuros, atormentados, y con sus propias miserias.

El autor enfatiza aun más la sensación de desasosiego, situando la historia en un espacio frío y desamparado, un barrio obrero de Glasgow de la era post-Tatcher. Se describe la ciudad de tal forma que nadie quiera vivir en ella. Es triste, desoladora y está azotada por la pobreza, el alcoholismo, el desempleo, la discriminación y la violencia gratuita. Es en este escenario donde Mungo conocerá a Jamie, un joven con una vida igual de difícil que la suya.

Mungo intentará buscar un lugar para él en el mundo, enfrentándose a su sexualidad, al miedo, a la la culpa, al machismo y a los continuos ataques que recibe, incluso de los que más quiere. La inocencia y la ternura que lo caracterizan desaparecen a medida que avanza la historia.

Y aunque podríamos considerar que en el fondo es una historia de amor entre dos adolescentes que intentan sobrevivir en el sistema que les rodea, no llega a ser del todo romántica, ni bonita. Aunque tiene momentos muy puros y tiernos.

Por último, deciros que las descripciones extensas y los arrebatos poéticos del autor impresionan tanto como abruman. Su forma de escribir es exquisita.

Y no diré nada más. Os dejo que os sorprendáis vosotros mismos, pero el que quiera descubrir esta historia debe saber que se va a encontrar con una narración cruda y amarga con escenas bastante tristes. Pues si ya es duro encontrarse a uno mismo, lo es más todavía si el mundo marcha en tu contra.
Passiopelsllibres
 27 December 2023
“Mungo se concentró en su reflejo. Se preguntó qué habían visto (…) en él. ¿Dónde estaba esa señal que él no notaba, el mensaje que jamás había pedido enviar? (…) Quería encontrar la señal e interrumpir definitivamente su transmisión. Los hombres lo habían mirado como si supiesen lo que había dentro de su alma, cosas que ni él mismo se había confesado a sí mismo”. Cuántas veces me hice esa pregunta...”
Me habían recomendado la historia de Shuggie Bain del mismo autor y con Meritxell queríamos leer a Douglas Stuart. Empezamos el libro y ya fue el primer bofetón emocional. Mungo es de esos personajes que te dan ganas de abrazarlo. A pesar del entorno en el que nace, el es tierno, dulce, de esas personas que no sabes cómo pueden tener el carácter que tienen. Son historias duras, pero a la vez sensibles que te dejan el corazón encogido.
Un libro que te hace empatizar, que describe un determinado tipo de familia desestructurada. Un libro que remueve y que es doloroso. Comprender quién eres, pensar en el qué dirán, encontrar tu sitio, o dar todo el amor que tienes dentro de manera desinteresada. También, es una historia de violencia tanto física como psicológica.
La historia está narrada en dos hechos y se van alternando. Una historia que he ido dosificando porque sé que me hubiera dolido más si lo hubiera leído todo seguido.
Y ¿vosotrxs lo habéis leído?
Os leo,
miracomoleo
 22 July 2023
Dos extraños se llevan a Mungo, de 15 años, a pasar unos días pescando en un lago recóndito de Escocia. Lo hacen por encargo de su madre, que quiere convertirlo en un hombre de provecho. Pero Mungo solo piensa en volver a Glasgow, donde está James, donde están su familia (desestructurada y disfuncional) y su casa... si es que sigue siendo su casa.

"Mungo se concentró en su reflejo. Se preguntó qué habían visto (…) en él. ¿Dónde estaba esa señal que él no notaba, el mensaje que jamás había pedido enviar? (…) Quería encontrar la señal e interrumpir definitivamente su transmisión. Los hombres lo habían mirado como si supiesen lo que había dentro de su alma, cosas que ni él mismo se había confesado a sí mismo”. Cuántas veces me hice esa pregunta...

Me he sentido tan identificado con 'Un lugar para Mungo'… Esta novela de Douglas Stuart es en parte una historia de amor, pero sobre todo de violencia. Una violencia estructural que lo impregna todo, desde las amplias calles de la ciudad hasta el rincón más recóndito de un dormitorio.

Es difícil escapar de aquello con lo que te crías, con lo que te han enseñado a normalizar y a dar por hecho. Pero Mungo no quiere ser como los demás. No quiere ser el hombre que quieren que sea y le empujan a ser. Por eso se rebela a su manera contra el sistema, incluso cuando se infiltra en él y sigue sus reglas. Puro mecanismo de supervivencia.
Kaeri
 04 April 2023
Un lugar para Mungo cuenta la historia de un adolescente de quince años llamado Mungo, quien vive en un barrio obrero de Glasgow y proviene de una familia protestante disfuncional. La madre de Mungo es alcohólica y su hermano representa todo lo que él odia. En un ambiente masculinizado y rodeado de problemas sociales, Mungo solo cuenta con el apoyo de su hermana Jodie. Después de un altercado familiar, su madre decide enviarlo de pesca con dos extraños de Alcohólicos Anónimos con el fin de hacer de él un hombre de provecho.

A lo largo de la novela, Stuart explora el peligroso primer amor entre Mungo y su amigo James, así como también los riesgos de querer demasiado a alguien. Además, el autor aborda la problemática de las identidades queer y las violencias a las que se enfrentan, el sentido de la masculinidad y el deber para con la familia.

La prosa de Stuart es lírica y a veces enrevesada, lo que permite al lector sumergirse en el mundo de Mungo y sus desafíos poco a poco. No es una novela para leer en una tarde.

Es una historia conmovedora que, sin embargo, su final me desconcertó porque me dejó con más preguntas que al principio y eso, amigos míos, es lo que menos me gusta de una novela. En cambio, si disfrutas de esas novelas con finales abiertos, esta es una novela que lo sabe manejar muy bien, porque te da a elegir si Mungo elige sabiamente o no. A mí me gusta que a la hora de leer una novela todo quede cerrado.
Sauces_de_papelSauces_de_papel19 January 2024
Se concentró en su reflejo. Se preguntó que habían visto los hombres en él. ¿Dónde estaba esa señal que él no notaba, el mensaje que jamás había querido enviar? ¿Era el hecho de no mirar directamente a los ojos, de bajar la mirada con sumisión? ¿Era la laxitud de sus manos, su forma de echar el peso en una pierna? Quería encontrar la señal e interrumpir definitivamente su transmisión.

Los hombres lo habían mirado como si supiesen lo que había dentro de su alma, cosas que ni él mismo se había confesado a sí mismo. Conocían la ineludible vergüenza que todo ello provocaba, la soledad que comportaba, y lo habían usado para alejarlo de su hogar.