ISBN : 841805638X
Editorial: Editorial Debate (15/04/2021)

Una maravillosa exploración del jardín como lugar mental y de los poderes de la naturaleza.

marta_lo
 27 October 2022
Como buena psiquiatra, Sue Stuart-Smith relaciona todo lo que puede con la mente humana. En el caso de este libro, nos habla de la relación de la naturaleza, y más concretamente de la jardinería, con el interior de nuestra mente.

Sue visita varios centros penitenciarios que llevan a cabo talleres botánicos de jardines y huertos, y nos da buena muestra de los resultados positivos que tienen las personas que viven en la cárcel y participan en ellos. También nos habla del efecto positivo en personas enfermas o que sufren algún trastorno, tanto pasajero como crónico. al ser médica, Sue trabajó algunos años en hospitales, y en ellos pudo observar los beneficios de una conexión con la naturaleza.

La autora hace también una gran investigación sobre estos beneficios en la guerra. Así, en diversas guerras desde el siglo XVIII hasta la actualidad, muchos soldados han optado por comenzar a plantar huertos y jardines en las trincheras y hospitales militares para hacer la vida algo más agradable y tratar algunas neurosis derivadas del conflicto bélico.

Otra parte del libro la dedica a la historia de la horticultura, en la que habla de los primeros seres humanos que comenzaron a trabajar la tierra. Pero no se queda aquí y también se adentra en el mundo animal, dando varios ejemplos de diferentes especies que sacan provecho de las plantas a través de una especie de protoagricultura. Puede parecer increíble, pero existen animales que plantan semillas y recogen frutos.

Un libro que propone temas interesantes, aunque algunos se me han hecho un poco largos. Un ejemplo es el de los varios capítulos que hablan de la guerra: el tema en sí me ha gustado pero la extensión que dedica a este tema en mi opinión ha sido demasiado larga. Aún así, es una lectura muy disfrutable con la que aprender y reflexionar a partes iguales.
marta_lomarta_lo27 October 2022
Lo que más me entusiasma de la jardinería, tanto entonces como ahora, es cultivar plantas a partir de la semilla. Las semillas no te dan ninguna pista de lo que está por venir, y su tamaño no guarda relación con la vida que esconden en su interior.
Videos de Sue Stuart-Smith (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Sue Stuart-Smith
Consigue «La mente bien ajardinada»: https://www.penguinlibros.com/es/tiempo-libre/232759-la-mente-bien-ajardinada-9788418056376
#LaMenteBienAjardinada #SueStuartSmith
Una maravillosa exploración del jardín como lugar mental y de los poderes de la naturaleza.
Un jardín es un refugio ideal para huir del ajetreo del mundo y conectar con la naturaleza. Sin embargo, sabemos muy poco sobre los verdaderos beneficios de la jardinería. Investigaciones recientes demuestran que, cuando la practican, los presos tienen menos probabilidades de reincidir, los jóvenes en riesgo de exclusión tienden a perseverar en el sistema educativo y los ancianos viven más y mejor.
Repleto de curiosidades científicas y emocionantes historias humanas, La mente bien ajardinada es una poderosa combinación de neurociencia, literatura, historia y psicoanálisis que indaga en el secreto que muchos jardineros conocen desde siempre: el contacto con la naturaleza puede transformar radicalmente nuestra salud y nuestra autoestima.
Sue Stuart-Smith, distinguida psiquiatra, apasionada jardinera y brillante narradora, entreteje ejemplos como el papel clave de la horticultura para su abuelo tras la Primera Guerra Mundial, la obsesión de Freud por las flores y curiosas historias clínicas de sus propios pacientes. Con todo ello, nos convence de hasta qué punto puede influirnos la conexión con los ciclos de la naturaleza (en los que, tras la descomposición, brota de nuevo la vida), de las muchas formas en que la mente y el jardín interactúan y de la idea de que hundir nuestras manos en la tierra puede ser un modo de cuidarnos a nosotros mismos.
Video: Courtesy of Garden Museum and film maker is Peter Kindersley

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro