Crítica de Ladamadelanovela

Ladamadelanovela
01 December 2023
Desde que he descubierto a esta escritora, volver a ella es un placer porq es algo inexplicable lo q me hace sentir.
Una lectura sencilla, pero q conmueve con una facilidad q no comprendes. En realidad esta novela es la tercera de una trilogía q se inició con "Me llamo Lucy Barton" y aunq no me he leído la segunda, no he tenido ningún problema en seguir la trama. Con esto os confirmo q podéis leerlas en el orden q queráis.
"Ay, William" es un suspiro o un lamento, una pena q reconoces en el otro o en tí. Como explica en la novela: "La pena es...¡ay!, es una cosa muy solitaria; creo q en eso reside el terror q inspira".
Pero no os equivoquéis, esta novela no es un drama aunq suspire, pq nuestra protagonista, Lucy Barton, lo único q pretende es relatarnos a modo de diario sus vivencias pasadas y presentes con su exmarido. Y lo hace con una naturalidad y con una simplicidad q t ves dentro d su cotidianidad, inmersa en sus pensamientos y reflexiones sobre los hijos, las decisiones, los sueños, los fracasos, los padres, las infidelidades...vamos, sobre la vida.
He tenido q leer sobre la autora pq sentía q había mucho d ella en esta protagonista y como todos los escritores, lo niega, pero si leéis su biografía veréis q hay muchas coincidencias.
Por último, comentaros q esta novela ha sido considerada como una de las mejores novelas del año 2022 según The Times y q entre otros tb ha ganado el Premio Estandarte 2022 a la mejor novela del año. Aunq ya sabéis q no confío mucho en los premios, en este caso, le doy la razón.
Y si no os he convencido q sepáis q Maggie O'Farrell dice d ella: "cada libro q escribe supera al anterior"
Ay, William...ay, Lucy...ay, Elisabeth