Crítica de miracomoleo

miracomoleo
06 October 2023
'La Antártida del amor', de Sara Stridsberg, narra la escalofriante muerte de Inni, una mujer adicta que malvive en la calle habiendo abandonado a su familia. Su 'fantasma' repasa momentos clave de su vida, los hechos que desencadenaron su muerte y las huellas que el suceso ha dejado en la sociedad sueca y en su entorno más ¿cercano?

Pese a partir de un crimen, no es una novela negra ni un thriller. de hecho, quizás lo menos importante es saber quién la ha asesinado. Lo fundamental es comprender por qué Inni ha llegado a ese punto, por qué incluso se ha prestado a que un desconocido la llevase en coche hacia su propio fin. Lo desesperada que debe estar una persona consigo misma para, pese a haber detectado todas las señales de peligro, ser ella misma quien le coloque el arma en la mano.

No es novela negra, pero relata con viοlencia las circunstancias de su muerte. No es thriller, pero nos mantiene constantemente en tensión y en vilo. Es una novela de carácter muy intimista donde la protagonista se convierte en un ser omnisciente que observa a quienes ha dejado atrás, y que reflexiona, cuando ya es demasiado tarde, sobre el estilo de vida que ha llevado y todas las decisiones erráticas que la llevaron a él, a alejarse de su círculo, incluso a abandonar a su descendencia. En definitiva, a una espiral autodestructiva en la que se ha quedado atrapada e incluso, en determinados aspectos, le resulta la opción más cómoda.

La prosa es desgarradora, como requieren los hechos que recoge, con ese estilo tan nórdico (sin pretender caer en estereotipos) que es capaz de transmitir emociones gigantes incluso cuando el punto de vista es más aséptico. En este sentido Inni roza la pasividad, al fin y al cabo ya había decidido que sería su final por mucho que desde el otro lado lidie con un arrepentimiento tardío.