Crítica de Laubythesea

Laubythesea
20 September 2023
¿Buscas un libro que te pase por encima? ¿Estás en modo sufrir? Pues sigue leyendo porque ‘La Antártida del amor' puede ser perfecto para ti.

La narración comienza etérea, alguien nos habla, pero no sabemos quién, nos explica el entorno, un bosque, donde nos encontramos. También el momento, el atardecer, donde la luz va tiñendo todo de dorado. Esta suerte en ensueño se rompe pronto, cuando descubrimos que la narradora ha sido brutalmente asesinada allí mismo.

Así, de la mano de Inni, conoceremos el horror más absoluto que fue su muerte (volviendo una y otra vez a la escena, ampliando detalles), qué la llevo hasta allí, pero no en corto plazo, sino que conoceremos toda su vida anterior, su infancia, su juventud, su vida, en definitiva, los sucesos y elecciones que la condujeron a ese final. Tras su muerte, permanece su conciencia, y es capaz de observar el mundo y a quienes la sobreviven: sus padres, sus hijos. Cada mini-historia dentro de la novela me ha partido el corazón. Personas rotas por diferentes motivos donde se explora, entre otras cosas, la influencia del entorno en nuestras vidas.

Me encantaron las primeras páginas donde se describe el mundo con “ojos nuevos”, deleitándose en la descripción de la naturaleza y las pequeñas cosas. Para descubrir con horror, que la muerte para Inni ha supuesto una liberación de muchas cosas y parece que ahora que no está en él es capaz disfrutar el mundo por primera vez. Terrible. Prepárate para una lectura que te va a remover la conciencia. La aurora es valiente y nos presenta a una protagonista “no modélica”. Alguien roto desde la infancia, por su entorno familiar, por la pérdida, la adicción a las drogas,...  En el momento de su asesinato, vemos como Inni no tenía fuerzas para más. Ha tomado decisiones que es difícil no cuestionar durante toda su vida y al mismo tiempo, la novela pone en la posición de abrir tu forma de pensar. ¿Es acaso el purgatorio de Inni tener que ver para siempre a los suyos sin poder intervenir?

A pesar de todo el dolor, la muerte, la violencia y la soledad que encierran cada una de las páginas, de alguna forma el libro es bellísimo. ¡Qué forma de escribir tiene Sara Stridsberg! Qué difícil escribir sobre el horror, crear personajes muy grises, a los que sin querer juzgas por sus decisiones y aún así empatizas con ellos. Una aproximación a la cara más dura de la maternidad y también a una realidad oscura menos conocida de Suecia. Qué gran disección de la condición humana, ¡qué gran experiencia lectora!

Una lectura que me resultó devastadora y al tiempo que quería que no se acabara jamás. Leí la novela en dos sentadas, solo tomando respiros para asimilar lo leído y aligerar mi carga emocional. Me rompió en varias ocasiones, se me caían lagrimones mientras leía. Era pena sí, pero más bien diría que era emoción en estado puro. La autora narra y presenta la historia y los personajes de tal forma que lo he sentido todo real, el dolor, las muertes, el amor, la separación.

Una propuesta muy valiente la de esta novela que incomoda y remueve conciencias, donde destacada cómo se nos cuenta la historia. Una narración bella, sentimental y fría a la vez, directa, sin tapujos de contarnos una serie de sucesos de pesadilla. Una novela que ya empezando fuerte, consigue ir de menos a más. También aviso que me ha dejado muy tocada durante semanas.