Claudia Blin (Ilustrator)
Editorial: Claraboya ediciones (12/07/2021)

Calles repletas, celdas frías, la guerra en un país quizás no tan lejano, una sala de hospital, brazos cálidos como una cuna y llenos de vida. Estos son algunos de los tantos espacios que conforman el poemario de Paulina Jara Straussmann y la ilustradora Claudia Blin.

La nueva infancia necesita y merece más poesía. Por eso y por su temática, Versos para la infancia que espera es de esos libros que son tan necesarios, porque nos invita a reflexionar en... >Voir plus

magelsa
 18 August 2023
Poemas como los que integran Versos para la infancia que espera, libro de la escritora chilena Paulina Jara Straussmann, no deberían tener que escribirse nunca, y digo esto porque son textos que hacen referencia a la realidad dura y difícil en que les toca vivir a muchos niños hoy día. La publicación de un poemario destinado a la niñez cuyas historias se desarrollan en escenarios como un hospital o la cárcel, y que retratan situaciones tan extremas como la guerra, el hambre, la emigración forzada o las madres adolescentes, no deberían formar parte del mundo de la literatura infantil.

O tal vez sí, si el público lector acoge estos versos como lo que son: una muestra de infancias poco visibilizadas que se aferran a la esperanza y a la ilusión. Las dos estrofas citadas a manera de exergo y que forman parte de uno de los poemas de Jara Straussmann, nos trasladan a la dura realidad compartida por los hijos de las madres presas.

La conquista de espacios sin edulcorar y de realidades que parecen no afectarnos hasta que nos tocan de cerca, lejos de provocar incomodidad, deberían de incitarnos a reflexionar y experimentar parte de lo que en Versos para la infancia que espera se nos narra. Por este motivo, los niños y las madres que protagonizan ests obra son presentados como luchadores que merecen habitar un mundo mejor y más justo.

La editora chilena Valeria Mari al frente de Claraboya Ediciones nos ofrece en la colección Pon a girar el mundo un cuaderno que no nos dejará indiferente. En él encontraremos poemas en forma de canciones, juegos de ronda y nanas escritos por Paulina Jara Straussman y acompañados por las bellas ilustraciones de Claudia Blin, trabajadas con trazos fuertes y a todo color, que ocupan una página o la doble página.

Un libro que inquieta y nos conmina a tomar conciencia sobre la injusticia en que vive buena parte de la infancia del mundo actual, al mismo tiempo nos obliga a levantar la voz por esa niñez despojada de sus derechos a una vida mejor.

Enlace: https://www.cuatrogatos.org/..
magelsamagelsa18 August 2023
La madre canta una nana
que los barrotes deshacen
y sueña que corre libre
junto a él por los trigales.

Así amanecen unidos
en un abrazo que abre
las puertas de la esperanza
y ensancha de amor la cárcel.

Lectores (1) Ver más