Crítica de Celia_0504

Celia_0504
31 October 2023
#retoegipcio2023 de @inquilinas_netherfield. Premisa “Clásico Publicado antes de 1960”.

Cuando decidí hacer el #retoegipcio este fue el primer libro que escogí para leer a lo largo de este 2023. Y lo reserve precisamente para estas fechas tan especiales y tenebrosas. He tenido desde hace muchos años “La Joya de las Siete Estrellas” en mi estantería, y muchas veces he estado a punto de leerlo por Halloween. Pero al final me decantaba por otras lecturas, ha sido como si el libro estuviera esperando a que hiciera un reto de libros sobre Egipto. A que por fin llegase el momento indicado para leerlo.

Abel Trelawny es un egiptólogo que ha consagrado su vida al estudio de los misterios egipcios y a la momia de la reina Tera, la primera mujer que gobernó Egipto y que lo dejó todo dispuesto para poder resucitar varios milenios después de su deceso. Las pesquisas de Trelawny acabaran por envolver a varios personajes que le ayudaran a conseguir que Tera vuelva al mundo de los vivos, incluida su hija Margaret (con un parecido abrumador con la momia) y a su enamorado, Malcolm Ross, un abogado que es el narrador de esta historia de misterios detectivescos y sobrenaturales.

Tercer libro que leo de Bran Stoker, después de su hiper conocido “Dracula” (que lo he leído dos veces) y una antología de relatos editada por el sello Valdemar. Y aunque esta novela tiene las mejores características del autor irlandés, regala buenos momentos y la he disfrutado en su mayor parte, debo decir que de los tres libros, es probablemente el que menos he disfrutado leyendo. Creo que esto se ha debido más a una circunstancia personal, ya que llevo las últimas semanas sin muchas ganas de leer. Si no, me explico cómo he podido tardar casi una semana en leer este libro de 400 páginas, escrito con una pluma ágil y vibrante, y cuya trama no presenta muchas dificultades. Pero lo cierto es que en muchos momentos se me ha hecho muy cuesta arriba la narración. de todas maneras, eso no quiere decir que esta lectura me había parecido mala, ni mucho menos. Simplemente que ha tenido muchos momentos en que se me ha hecho muy lenta, demasiado enfocada en lo descriptivo, en las elucubraciones de todo tipo y en general atmósfera. En esos momentos me ha faltado tuviera más enfoque en la pura acción y en el desarrollo de la trama. Quizás, de una manera inconsciente, no he podido evitar comparar este libro con la criatura más famosa de su autor. Y sinceramente creo que eso te hace un flaco favor tanto a esta novela como al propio Stoker, un autor profilico que nos dejó un gran legado literario a modo de novelas y relatos cortos, muchos de ellos tán meritorios como su “Dracula”. Todas formas, hay que reconocer que a nivel tramas y personajes, hay muchos parecidos entre ambos libros, siendo estos protagonizados por un grupo de cinco personas con roles similares: el líder, que es una suerte de estudioso, obsesivo y con grandes conocimientos; su discípulo o ayudante; la joven, dama del grupo, bella y virtuosa; su enamorado; y un último personaje, que en un momento determinado, se convierte en un gran apoyo para que el estudioso lleve a cabo sus propósitos. Y frente a ellos, una figura oscura, de la que el lector poco sabe, pero cuya presencia lo envuelve todo, y que está basada en un personaje que existió realmente y sobre el que existen gran cantidad de leyendas. Y eso me pareció uno de los datos más curiosos con los que me en tope en mi búsqueda de información sobre este libro.

De la misma forma que el personaje del conde drácula se basa en la segunda del Voida transilvano Vlad el Empalador, parece que Stoker uso como fuente de inspiración la figura de Sobekneferu, quien todos los inicios arqueológicos históricos, colocan como la primera gobernante femenina del alto y bajo Egipto. Muchos de los datos que tenemos del carácter de Terq coinciden, con lo que se sabía en la época sobre Sobekneferu. El nombre del faraón Antef está relacionado de una forma u otra con ambas (figura real y ficticia) ; las dos fueron parte de la XII Dinastía real egipcia y vivieron en fechas similares. La obsesión de sendas mujeres con las siete estrellas de la Osa Mayor está demostrada, en el caso de Sobekneferu por su veneración por el dios cocodrilo Sobek, relacionado con dicha constelación, ya que los egipcios creían que representaba a un cocodrilo subiéndose a la espalda de un hipopótamo hembra, que sería la esposa de Sobekneferu, la diosa hipopótamo Tawaret . “El estudioso Massey señaló a la reina Sobekneferu como reviviendo el antiguo culto "tifoniano", que se centraba en la diosa hipopótamo Tawaret o Reret y el dios cocodrilo en forma tanto de Set como de Sobek . Massey también escribe que una palabra que se usa para expresar "tiempo" en el antiguo idioma egipcio es "Tera", al igual que la reina Tera en la novela de Stoker. Esto hace que sea probable que, a través de su conexión con los ocultistas de Londres, Stoker se familiarice con las obras de Massey”. *

Bram Stoker es un escritor muy dinámico, que entra con esta obra pisando fuerte desde sus primeros párrafos. Si algo me llamó la atención mientras leía es que los libros los primeros capítulos de la obra pueden inscribirse dentro del género detectives. Hay un misterio de corte sobrenatural, pero este se enfoca en ser estudiado desde unos términos muy realistas y lógicos. Nos encontramos con una trama totalmente digna de cualquiera de los misterios protagonizados por Sherlock Holmes, en serio. Pero poco a poco la atmósfera hacia lo sobrenatural, convirtiéndose en una historia claramente encuadrada en el género gótico. “La Joya de las Siete Estrellas” tiene mucho de los ingredientes característicos de la bibliografía de Stoker: un misterio sobre natural que bebe de fuentes folclóricas (en este caso, en el antiguo y magnético mundo de la cultura egipcia);unos toques, detectivescos que hacen que la lectura recuerde, en no pocos momentos, a las novelas de sir Arthur Conan Doyle y Wilkie Collins; una trama que dentro de su sencillez está llena de misterios que van apareciendo poco a poco hasta conseguir enganchar al lector; una atmósfera irrespirables en las que la tensión puede cortarse con un cuchillo y una ¿antagonista? de lo más tétrica y que está envuelta en una bruma de misterio que la hace muy interesante, cuya presencia acaba envolviendo todos los recovecos del libro, convirtiéndose lo más rescatable de la historia con diferencia.

Siempre he mantenido a nivel personal que “Dracula”, la obra con la que Stoker que ha pasado en la posteridad, fue escrita sin más pretensiones que entretener y enganchar al lector victoriano. Y sinceramente, creo que es lo mismo que sucede con la obra que tenemos entre manos. Aunque muchos han querido ver diferentes lecturas dentro de las andanzas del Conde de Transilvania (que yo personalmente no comparto) debo reconocer que en “La Joya de las Siete Estrellas” sí que he visto ciertos detalles y situaciones que hacen que sea una obra más compleja de lo que pueda parecer, a simple vista, y que convierten su lectura en un vistazo a varias cuestiones de interés histórico y social dentro de la Inglaterra de los primeros años sin la omnipresente figura de la reina Victoria.

Para empezar hay que entender que la novela fue escrita en un periodo en que se proporcionaba a la arqueología muchos impulsos sociales y económicos. La sociedad, cada vez estaba más interesada en esa ciencia, en los periódicos se daba cuenta de los muchos hallazgos que se realizaban en Egipto por parte de excavaciones realizadas y financiadas por diversas organizaciones y mecenas británicos. de hecho, la Egypt Exploration Society, fue fundada por esas fechas, Siendo la primera organización arqueológica seriamente enfocada en la investigación arqueológica y la divulgación de los hallazgos encontrados en la tierra del río Nilo. En este contrato encintáramos en el libro una velada crítica hecha entre líneas al colonialismo Ingles, al expolio que los investigadores británicos realizaron sin piedad en las tumbas y restos arqueológicos que pueblan Egipto. Stoker no habla abiertamente del tema, pero algunos comentarios y el tono de varias frases dejan ver que no comparte la avaricia del imperialismo por hacerse con todos los hallazgos históricos y arqueológicos que puedan, con arramblar, sin ninguna compasión, con los objetos que encuentren en las cámaras funerarias, con la forma en que se adueñan de todo, sin ningún tipo de miramiento y lo llevan hasta sus países, muchas veces, con el simple fin de convertirlos en reliquias que adornen sus salones y habitaciones privadas. Lo cual no quita para que esto que no comparta, ciertos aspectos mentales típicos de su época. Esto se ve en algunos de los comentarios que hace sobre los beduinos y los egipcios autóctonos, la manera condescendiente en que habla de ellos y como los representa como gente avariciosa, sanguinaria y dispuesta a atacar salvajemente al occidental que osa poner el pie en su tierra, muchas veces con fines puramente científicos o benévolos.

Otro aspecto que me ha parecido mucha, pero muy interesante de esta lectura ha sido el personaje femenino principal, el de la joven Margaret Trelawny. Sé que he dicho más arriba que no está bien comparar este libro con “Dracula”, Pero en sus personajes femeninos me ha sido imposible, sin quererlo, ver muchas coincidencias entre Margaret y los caracteres de luz y mina. Las tres son mujeres inteligentes, idealizadas y encantadoras, que encandilan al resto de personajes masculinos y hacen que se comporten hacia ellas de una forma caballeresca y paternalista, convirtiéndolas en una suerte de damas en apuros, que necesitan la protección y guia de los valientes y confiables varones. Esta tónica era lo que primaba en “Dracula”, pero aquí Stoker se permite un giro de tuerca que me parece muy interesante y llamativo para lo que es el arco evolutivo del personaje de Margaret. Y es que a medida que la influencia de la momia de Tera va haciéndose más palpable en ella tras interrumpir en su vida, Margaret va volviéndose una mujer con más carácter, más individual y más proclive a dar su opinión o expresar sus sentimientos, sin preocuparse tanto por parecer una joven virtuosa y dulce, que trata de no molestar al resto de personajes masculinos que la rodean, sino ayudarles y apoyarles. Esto respondería al “New Woman” , una nueva ideología de corte feminista que surge en el siglo XIX en la que la mujer ganaba más protagonismo e independencia, forzando los límites patriarcales que hasta la fecha había ocupado socialmente. Margaret atreve a ir contra la idea preconcebida que siempre se ha tenido de ella, y es entonces cuando empieza la tensión con su amado, el abogado Ross, el cual, en muchos momentos no se siente a gusto con una mujer que le gustaba cuando era más sumisa y centrada en las cosas que la rodeaban y concernían a los hombres. Y sin embargo, es cuando vemos que el personaje de Margaret gana individualidad y se convierte en un carácter con más capas, al alejarse del aura pastelosa en la que está envuelta en las primeras páginas de la novela. Margaret se convierte en un personaje mucho más interesante y que gana en volumen a medida que va desarrollándose la narrativa. le pese a quien le pese.

Para acabar, señalar que “La Joya de las Siete Estrellas” causó bastante controversia entre la crítica y el público en el momento de su publicación. Muchos leyeron esta historia como una crítica hacia los ideales sociales y religiosos imperantes en la época. Y muchos lectores se quejaron del final, ya que el que apareció en la primera edición era más truculento y desgraciado. Por ello Stoker se vio obligado a quitar un capitulo (el número 16) y a reescribir el final para contentar a ambas facciones. Ambos textos pueden encontrarse en la presente edición de Alianza. Y tengo que decir que si nos hubiéramos quedado con el segundo final de Stalker, la historia subiera desvirtuado totalmente . Para mí, este final ha tenido una sutileza, una atmósfera devastadoramente melancólica y misteriosa que hace que todo el conjunto se convierta en una historia que nos habla sobre y como el hombre trata de forzar los límites de la razón y las leyes naturales, y como esto puede tener un precio mayúscula.

*texto entrecomillado sacado de https://www.ancient-origins.es/historia-personajes-famosos/sobekneferu-diosa-estrellas-006588?ao-amp=1