Crítica de MontseRD

MontseRD
14 March 2020
Si me seguís desde hace tiempo, os habréis dado cuenta que suelo dar la máxima puntuación muy poquitas veces. El año pasado, sin ir más lejos, no se la di a ningún libro, únicamente puse dos 4'5 a lo largo de todo el año. Para mí el 5 es para una obra perfecta, y con perfecta me refiero a que para mí lo sea. Que me emocione, que me mantenga enganchada, que no pueda dejar de leer, que me marque en el tiempo, y un montón de motivos más son los que me hacen llegar a esa nota, y debo ser sincera y decir que, con 'Drácula' he hecho una excepción. No considero que sea un libro perfecto, y tiene cosas que no me han convencido, pero es uno de mis libros favoritos desde siempre, he perdido la cuenta de las veces que lo he leído, para mí significó adentrarme en el mundo sobrenatural y descubrir cuánto me gustaba ese género, y no soy objetiva con él. Por eso, no puedo darle menos nota, es imposible, aunque como ya he dicho, no sea la perfección.

Con este libro hay que tener algo muy en cuenta cuando se lee, y es la época en la que se ambienta y fue escrito. Obviamente, como mujer, hay comentarios y actitudes de sus personajes que no comparto, y que me molestan. Sin embargo, considero que Stoker quiso hacer una crítica al modo en el que se trataba a las mujeres en la época victoriana y por eso él dotó de mucha fuerza a los personajes femeninos de la novela. Para mí, Mina, aunque como dice van Helsing sea una mujer con cerebro de hombre, es uno de los personajes más importantes en la historia y que más valor tiene, sobre todo al final. Y considero que es un regalo que Stoker la dotara de ese protagonismo y fuerza, y más en esa época.

Os estaréis dando cuenta de que no he contado nada de la historia al inicio de la reseña, pero es que creo que todo el mundo, haya leído o no la novela, haya visto o no la película, conoce de sobra esta historia. Y sino lo hacéis, no sé a qué estáis esperando. Puede que os asuste el hecho de que se trate de una novela epistolar, porque está narrada a través de cartas y diarios, pero no es un libro sin diálogos, para nada, y aunque es verdad que en ciertos momentos la lectura puede volverse más densa, y lenta, no considero que sea una historia difícil de leer. La primera vez que yo lo hice era adolescente, y la disfruté como pocas historias he disfrutado, así que animaros a leerla, de verdad que merece la pena aunque solo sea para darse cuenta de lo que Stoker consiguió en su momento. Es una novela que se publicó por primera vez en 1897... Han pasado más de 120 años, y bajo mi punta de vista, ha envejecido muy muy bien.

Me resulta muy difícil hablar de la novela sin recordar la película, la de Coppola (aunque hay otras adaptaciones muy muy buenas, pero es que para mí, no hay otro Drácula como Gary Oldman), que es también una de mis favoritas. Es cierto que no es exactamente igual a la novela, pero para mí, las diferencias son mínimas, y la más importante radica en el amor, el romance, y la conexión que el director le dio a Drácula y Mina. Y yo, mentiría sino dijera que es algo que me encanta, que aunque el libro me gusta mucho, ese toque más romántico me encanta también. Habrá gente a la que no le guste y considere que es un error, seguramente, pero no es mi caso, y si tampoco es el vuestro y disfrutáis de ambas por igual, decídmelo en los comentarios. Y si solo habéis visto la película, o solo habéis leído el libro, hacedlo con lo otro, ya lo he dicho, pero es que merece la pena.

Y de la edición de Alma solo os puedo decir una cosa... Es una auténtica preciosidad. Tenía muchas ganas de tener una edición así de bonita, porque la mía de siempre es de bolsillo y muy sencilla, aunque venga con información del autor y bibliografía, pero esta, con unas ilustraciones en cada capítulo maravillosas, es para tener y guardar para siempre, os lo aseguro. Y la traducción, que he visto quejas por otras, para mí es impecable también.

En resumen, estamos ante una novela de género sobrenatural, la precursora del género vampírico, aunque hubiera otros relatos antes que este. Uno de los pocos clásicos que yo he leído y disfrutado y que realmente han llamado mi atención siempre. Un libro con una historia de terror, que consigue ponerte los pelos de punta en muchos momentos. Con personajes muy fuertes y con papeles fundamentales en la historia, que nos mostrarán como era el mundo en esa época, y como el autor quiso reivindicar el papel de la mujer en la misma. Ambientada en un Londres victoriano y en una Transilvania llena de supersticiones, viajaremos de un lugar a otro a través de los ojos de los protagonistas, con miedo a lo que Drácula, será capaz de hacer. Un libro que no considero perfecto, que tiene cosas que no terminan de convencerme, sobre todo el momento final, que se me queda corto, pero al que soy incapaz de ponerle una menor puntuación por todo lo que significa para mí, desde que lo leí por primera vez hace ya muchos muchos años.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..