Crítica de terebueno21

terebueno21
31 October 2023
Me daba un poco de reparo enfrentarme a un clásico y a un monstruo que se considera el padre de todas las versiones de vampiros que se han hecho después. Igual por eso tenía unas expectativas que están muy lejos de cumplirse.

Primero las cosas buenas. Para bien o para mal es un libro de su época y puedo imaginar que en su momento fue la fuente de muchas pesadillas para quienes lo leyeron. El estilo epistolar y de diario me ha gustado bastante, porque permite conocer varios puntos de vista y que la acción se desarrolle en varios puntos.

PERO...
Me ha faltado precisamente el punto de vista del personaje que le da nombre al libro. Creo que en ningún momento se llega a saber de su origen ni de sus motivaciones. Su caracter solo es un cuadro de suposiciones (que no me terminan de cuadrar) y poco más.
Me habría encantado saber la finalidad que perseguía, ¿por qué obsesionarse con Lucy y luego con Mina? ¿No hay más gente en toda Inglaterra? Es demasiada casualidad que sea con ellas después de haber dejado a Jonathan cautivo en su castillo.
Aunque bueno, supongo que fue a por ellas porque eran las mujeres más perfectas y más estereotipadas que podían escribirse (en mi opinión). Mina es demasiado perfecta y todo el que la conoce la adora en seguida... eso me hizo preferir a Lucy, que al menos tenía algún defectillo.

Otra cosa que no me cuadraba era el teletransporte de van Helsing, que podía estar en Amsterdam por la mañana y en Londres por la tarde. Debería investigar los medios de transporte de la época, porque me sacaba de la narración.

Aunque nada me hacía rodar tanto los ojos como cada vez que los señores repetían lo muy fuertes y muy valientes que eran por el simple hecho de ser hombres.