Crítica de AnaLoras

AnaLoras
05 May 2023
Me adentré en la lectura de este libro tras mucho tiempo posponiéndola, sin saber muy bien qué me iba a encontrar (no soy amiga del terror) y me he llevado una muy grata sorpresa. Me he encontrado un libro magníficamente escrito, solo por eso vale la pena leerlo, y aunque es cierto que te mantiene en vilo, para mí no ha sido un libro terrorífico. El autor crea una atmósfera misteriosa, tenebrosa en muchos momentos, que te mantiene en tensión, pero está muy bien dosificada, con unos ambientes y tiempos muy cuidados.

El inicio de esta historia es una de las mejores que he leído. La llegada de Jonathan Harker, un abogado inglés, a las tierras y al castillo del conde Drácula, es espeluznante. Una magnífica descripción del entorno y de las circunstancias que van llevando a Jonathan Harker a sentir de un peligro que no se sabe explicar, peligro que tú sientes tanto como él. Este viaje, junto con la estancia del Sr. Harker en el castillo de Drácula, para mí ha sido lo mejor del libro.

Narrada en forma epistolar, a través del diario que cada uno de los personajes va escribiendo, vamos conociendo la historia bajo el punto de vista y los sentimientos de cada uno de ellos. El ya nombrado Jonathan Harker, su prometida Mina Murray, su amiga Lucy Westenra, el doctor van Helsing, el doctor Seward, Arthur Holmwood y Quincey Morris. Sin olvidar a Renfield, un loco de un manicomio. Y por supuesto, el conde Drácula.

Clásico de la literatura gótica y vampírica. Obra coral donde todos los protagonistas narran los hechos. Los personajes femeninos representan lo que se esperaba de las mujeres de la época, emanan dulzura y pureza. Los hombres son caballerosos y tratan siempre de proteger a las mujeres. Y aunque hoy en día nos pueda chocar esta forma de comportarse, nunca debemos perder de vista la época en que se ha escrito un libro.

Aunque la lectura es fluida, se me ha hecho un poco lenta en algunos momentos, sobre todo hacia el final. Pero eso no es suficiente para que le haya quitado ninguna estrella. Me ha parecido una magnífica novela que ha merecido mucho la pena leer.