Crítica de anais_i

anais_i
26 February 2023
Si están buscando una edición de Drácula, desestimen ésta.
Las anotaciones que contiene sólo les distraerán, y no aportarán nada que ayude a comprender mejor y disfrutar más de la novela de Stoker.
Obviamente, cada quien decide qué leer y cuando. A menos que necesiten una edición crítica para comparar con otra, pasen de largo frente a esta edición. Hay muchas y muy buenas, especialmente, las ilustradas.
Después, no digan que no están sobre aviso.

Paso a la novela, ahora, que valoro con 4 *

Llego a esta novela de la mano de #Drácula2023, grupo de lectura propuesto por @REIA2003_ (Reunión de Escritores Independientes de Avellaneda) Buscando una buena edición, di con una que no solo tiene la novela, sino que contiene algo así como un estudio, y las anotaciones de Leslie S. Klinger, duplicando la cantidad de páginas. Tal vez, si hubiera leído el estudio preliminar y todo lo que hay antes, hubiera podido disfrutar de estas “anotaciones”. Pero, debo reconocer que me embolaron. Cuestiona hasta que Stoker haya afirmado que había luz de luna cuando revisando estudios de ese satélite indican que en ese día había luna nueva. Me superó,

Así que decidí pasarme a la versión ilustrada de Beatriz Martín Vidal, editada por Anaya. Así, pude disfrutar mucho más de la novela, sin los comentarios intrascendentes que nada aportan para apreciar mejor la lectura.

Quien vaya a meterse en la novela de Stoker deberá hacer el esfuerzo de desprenderse de todas las versiones cinematográficas que haya visto, ya que poco tiene que ver, aún la que agrega “de Bram Stoker”.

Me sorprendió la truculencia con que está escrita. Es imposible no presentir el horror y la sangre que correrá por sus páginas. Y, más sorprendente aún es que alterna estos pasajes con otros de descripciones diáfanas de los paisajes de los Cárpatos donde parece que “en alguna ocasión la Naturaleza hubiera celebrado aquí su carnaval”, o los interiores de las casas y castillos. Obviamente, echa mano a todos los recursos que luego serán lugares comunes de las narraciones de terror y horror: hipnosis, ostias, crucifijos y ajos. Otra cosa a la que echa mano es a los prejuicios étnicos y de género. Igual, Mina está construida bastante fuera del estereotipo de la mujer de su época,

La historia es tan conocida como sencilla: un inglés viaja a Transilvania para cerrar un negocio inmobiliario con un noble desconocido, y su vida, y la de sus seres queridos y el entorno de esos seres, cambia para mal. Me resultó imposible creer que Stoker pudiera concebir personajes tan inocentes y despistados como los cinco hombres, incluido van Helsing cuando tienen que empezar la cruzada contra el Conde, y que todo se resuelva de manera precipitada, y la historia termine bien.

¿Vale la pena leerla? Claro que sí, como todos los relatos clásicos. Eso sí, no recomiendo esta edición “comentada”.