Crítica de _Ana_

_Ana_
11 February 2023
Sin duda, el principal atractivo de esta historia es la originalidad en el modus vivendi del prota malote en cuestión, así como de los procederes necesarios para liquidarlo convenientemente.

Siglo y pico después, la novela sigue siendo objeto de reseñas y fuente de inspiración para otros productos derivados. Esto últimos, siempre sobre explotados e incluso de discutible calidad, pero, igualmente, a ver quién iguala eso: el que tu obra perdure cuando tú ya llevas más de cien años sin estar.

He leído en posts el cabreo producido por la hiperbólica sexualización de lo que deben ser tareas de hombres y mujeres (en "Drácula" se reduce a matar o sufrir, y en ser fuerte o débil según con qué atributos sexuales hayas nacido). Sinceramente, considero que este reduccionismo es adecuado al contexto temporal. El enfoque que se alejara de esto no sería realista. Un personaje, aunque lo escriba hoy, no debe decir lo que a mí me gustaría oír sino lo que lo define.

Lo que me produce saltos en reposo es lo contrario. Por ejemplo, aún recuerdo los dos primeros capítulos (de ahí no pasé) de la inefable serie "El Cid" donde, sin remilgos, se hacían alegatos feministas en el "vanguardista" siglo XI (absurdo e insulto al entendimiento a partes iguales).

Dicho lo cual, en "Drácula", la prosa me ha agradado si bien el autor quizá abusa del recurso del "diario" para contar la historia. A él le venía de lujo para no usar la voz omnisciente, pero al lector puede llegar a resultarle cansino. A mí me ha pasado.

Y como otra reseña fílmica añado también que la película del '92, completa a la novela. En el texto se echa en falta la explicación del por qué "de todo" que sí aporta el film. Además, la cinta, aún con las licencias que se toma (con Lucy o incluso en el final), consigue mantener una atmósfera erótico romántica de la que el relato en tinta adolece y que, en este, queda relegado al mero intercambio de fluidos.

Ese logro fílmico es gracias a Gary Oldman que, para mí, está en el papel de su vida (y se come con papas fritas al sieso ñoñas del Reeves que transmite menos que un párvulo en la representación navideña del portal de Belén de su cole).

Por último, mi mayor sorpresa: "He cruzado océanos de tiempo para encontrarte", no es de Stoker, no aparece en el texto. Otro acierto de la adaptación cinematográfica y una de las declaraciones de amor más bellas que haya inmortalizado el celuloide.