Crítica de misbookblogger

misbookblogger
27 January 2021
Drácula, el origen, es una delicia de libro para todos los amantes de la novela gótica y de este singular personaje. No es un retelling, no es sólo una historia sobre el personaje vampírico, es la historia de Abraham Stoker.

Dicen que las primeras páginas del manuscrito original de Drácula desaparición en su edición original y afirman que había este escrito: 𠇎stoy convencido de que los eventos que aquí se describen realmente tuvieron lugar, por increíbles e incomprensibles que parezcan a primera vista”.

Me ha sorprendido la mezcla de realidad y ficción (¿o no?) de la historia. Partiendo de la premisa de la enfermedad de Bram, y lo frágil que era su salud de niño, se narra una biografía de este enlazando en todo momento la historia con los señores ocuros y el mal. Se nota y mucho la calidad literaria de J. d'Barker. Esa manera que tiene de contener la tensión línea tras línea, los giros en los momentos adecuados,una narración exquisita. Todo el libro me ha recordado a las novelas de época victoriana, pero ligera en su lectura y con un vocabulario que fluye.

Dividida en tres grandes bloques, alterna el pasado y el presente, uniéndose ambos en la última parte del libro. La primera parte me pareció muy lenta, más que nada por la falta de diálogos, pero a partir de la segunda coge ritmo ascendente. Cuando llegas al final, ya entiendes el todo.
Remarcar también la ambientación, como te envuelve su lectura en un aura de terror y misterio, de una sensación constante de mirar de vez en cuándo para los lados, no vaya a ser que aparezca algo o alguien.

La calidad literaria de los personajes es brutal, la manera de desarrollarlos en el tiempo y emociones. Nana Ellen fue la niñera de Bram y de sus hermanos Matilda y Thornley, y ellos son los protagonistas de esta historia junto a Arminius Vámbéry (que todos ellos existieron es real).

No os dejará indiferentes, sobretodo cuando al terminarlo sigáis leyendo las anotaciones y documentos de los escritores. Por cierto, el bisnieto de Bram, Dacre Stoker, también es el autor del libro. (aunque no se realmente si él habrá escrito algo o sólo aportado documentación).