Crítica de Slawka

Slawka
16 June 2021
Este pequeño libro incluye 6 relatos cortos traducidos por Jon Bilbao. Porque hay que acordarse que Stoker no es solo el autor de famosísimo Drácula.

Sus cuentos de miedo, llenos de fenómenos sobrenaturales, siempre me hacen pensar en Stoker - joven adulto. Este que con 19 y 20 años, en 1866 y 1867 visitaba @marshslibrary en Dublín. Ya entonces le interesaba folklore y las creencias populares, hasta consultó algunas posiciones sobre el verdadero Drácula. Pero según el personal de la biblioteca es poco probable que estas lecturas tempranas fueron la inspiración para su libro más famoso.

Volviendo a los cuentos: todos ellos tienen el suspense muy bien construido, moviéndose entre lo gótico y lo romántico y dejándonos con las historias que nada tienen que envidiar a Poe. Una lectura rápida para los que quieren conocer a Stoker más allá de Drácula pero todavía no se animan con su obra completa. En el último texto del libro, "El invitado de Drácula" nos reencontramos con Jonathan Harker de viaje en Múnich, antes de visitar el castillo del famoso conde. Descubrimos que Drácula, a tanta distancia, vela por su seguridad...

Os lo recomiendo por tres razones: merece la pena conocer al autor en esta forma más corta, los relatos me parecen bien equilibrados, un buen ejemplo de terror gótico y, por último, esos pequeños libros de Austral, para mi son como unas mini píldoras de conocimiento y puro placer. Merece la pena hacerse con todas ellas.