Crítica de Jazmin

Jazmin
07 December 2018
Este libro es clásico de la literatura de Aventura que hace mucho tenía ganas de leer. Para aquellos que no conocen la historia, la verdad es que podría considerarse como una historia de piratas con todos sus complementos y características donde las aventuras están básicamente a la orden del día (algo que me encanta). En esta novela nos encontramos con sitios hermosos que están muy bien relatados. de hecho, me parece que los escenarios fueron de los elementos que más me gustaron en la lectura. El autor tiene una manera increíble de adentrarnos a los lectores al mundo de piratería. Por lo que vamos a recorrer lugares cerrados como también abiertos, paisajes y pueblos que están descritos de manera muy verosímil. El autor indica todo de manera muy detallada, sin que las descripciones sean demasiado largas y se conviertan en algo pesado. Por el contrario, las descripciones son rápidas y sencillas pero tienen un gran peso narrativo que nos abre a la lectura. Me encantó poder viajar históricamente hasta esta época dorada de los piratas. El autor supo exactamente cómo y qué partes describir del escenario para que estemos en ese preciso sitio junto a los personajes.

La narración es muy fluida y va enganchando con cada palabra. La verdad es que en muy pocas ocasiones me he sentido tan atrapada en una lectura. Por un lado, debido al género. Esto lo menciono ya que creo que éste permite a la trama ir en un in crescendo constante; en ningún momento la lectura se detiene, sino que todo es acción. Por otro lado, fue gracias a la manera de escribir del autor, ágil en todo momento.

En cuanto a los personajes, no quiero hablar demasiado porque creo que se tienen que ir conociendo a través de la lectura. Lo que puedo decir de ellos es que me parecieron muy bien construidos, no solamente en la trama (es decir, que eran verosímiles), sino que también lo eran en tanto a su entorno cultural e histórico. Es impresionante la manera que tiene el autor de crear personajes tan vivos. Las decisiones que toman, la manera de hablar, de gesticular… todo está narrado con sutiles referencias que hacen que los personajes cobren vida. Ellos están muy bien realizados, como una persona completa y compleja, con sus negros y blancos, con sus gustos y contradicciones. Es por esto que creo que el autor los hace tan vivos. Creo que, en esta ambivalencia del ser de los personajes, se incrusta la verosimilitud de ellos.

Uno de los elementos de la lectura que más me han gustado es que el autor no solamente habla de temas marinos (piratas, embarcaciones, barcos…), sino que él se incrusta en la mente y en la vida de un marino para hablar sobre ello. Por lo que aquí radica la gran diferencia. Él va a apropiarse de la terminología y de la vida en el mar para hablar desde ella y no desde fuera. Todos estos elementos hacen una verosimilitud impresionante en el libro que te deja con ganas de saber más y más. A mí realmente me dejó con muchas ganas de seguir leyendo historias de piratas, de aventuras y mar. Es una historia completa en todo sentido que el autor realmente ha pensado hasta en el último detalle. Además, la editorial Vicens Vives hizo una edición bellísima con unas ilustraciones hermosas a lo largo de la novela que están en blanco y negro. Estoy muy agradecida con la editorial por esta edición y el envío del ejemplar. Ya esta lectura se va a unas de mis ediciones y libros preferidos del año.

Enlace: https://navegandoentreletras..