Crítica de PhoebeW

PhoebeW
25 March 2022
Creo sinceramente que este es el tipo de clásico del que un niño podría disfrutar. Yo, sin embargo... Bueno, tenemos matices aquí.

Primero tengo que decir que esta no es la primera novela de Stevenson que leo y, sin embargo, sí es la que menos me ha gustado. ¿Por qué digo esto? Bueno, para empezar, no tengo ningún problema con la narración. al contrario, me ha parecido tan buena y fácil de seguir como cualquier otra obra (de este autor, digo). Precisamente esta es una de mis razones por las que digo que un niño la disfrutaría.

La otra razón de esto es que... ¿cómo decirlo? A nivel trama y personajes, todo me parece muy simple.

Tenemos de protagonista a un niño de unos 12 o 13 años, que de la nada se ve inmerso en una aventura a través de los Océanos, embarcándose sin saberlo con una tripulación de piratas y yendo en busca de un tesoro. No voy a hacer spoiler, pero sí diré que el plot siempre avanza en una dirección concreta sin importar qué.
El esquema es el siguiente:
El prota y sus 4 o 5 compañeros = Los buenos, deben ganar.
Silver y el resto de piratas = Los malos, deben perder.

Y esto es justo por lo que digo que es el clásico perfecto para niños (o incluso adultos nostálgicos). Porque no es muy elaborado. Da igual que los piratas tengan una clara ventaja desde el inicio (en teoría), sabes que es el prota quien va a ganar. Sabes, incluso, que por muy malvados que los piratas sean o por muy imprudente que el prota se comporte, esto va a acabar de determinada manera.

En resumen, me parece una buena novela si la vemos como el inicio de todas las historias de piratas que ahora pululan por ahí. En caso de verla como una obra común, corriente y verídica de piratas... No la recomiendo. Los piratas se ven aquí como villanos de caricatura, delincuentes de boquilla que realmente no tienen capacidad de matar a una mosca.