Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
30 August 2021
La isla del tesoro, el clásico de los clásicos en cuanto a novela de aventuras, tuvo un nacimiento curioso. En 1881, Stevenson, en el campo en plenas vacaciones familiares, fue inspirado por un dibujo de su hijastro, para ir cada día escribiendo como entretenimiento un capítulo de esta historia y leerla cada noche a su familia. Fue su primera novela, publicada inicialmente por este sistema, mediante entregas, pero no despuntó y adquirió su fama hasta ver la luz el volumen completo en 1883. Grandes clásicos de la literatura han nacido a lo largo de los siglos de esta curiosa manera, parece que el aburrimiento es el mayor aliciente de la creatividad. Viva el aburrimiento.

La novela me ha gustado, pero me ha dejado una sensación agridulce. Es lo que es, una historia sencilla de piratas y búsqueda del tesoro, corsarios y bucaneros, tabernas de mala muerte, barcos piratas, isla misteriosa, lucha encarnizada entre el bien y el mal para conseguir el ansiado premio y algún que otro esqueleto, como no. El principio y desarrollo de la historia es sobresaliente, y las descripciones impecables, haciendo que casi casi nos pongamos un parche en el ojo y un machete entre los dientes y busquemos con ellos la X del mapa. Pero no sé, quizá me haya dejado un poco indiferente el final, muy descafeinado, y los principales personajes protagonistas, he empatizado mucho más con los piratas malos malísimos que con el “equipo bueno”, que me han resultado un poco repelentes, será mi vena pirata. Y bueno, sé que son otras épocas y menos mal que vamos evolucionando un poco, pero aings, lo que me hubiese gustado una mujer piratilla.

En conclusión, una novela perfecta para vivir una gran aventura lectora e incluso para iniciarse en el mundo de los clásicos, que ha tenido gran repercusión a nivel cultural y social en cine, literatura e incluso videojuego, pero sin embargo, yo me quedo sin duda con el Jekyll y Hyde del autor, que escribiría tres años después y lo consolidarían en la palestra literaria, eso ya son palabras mayores.