Crítica de Alsondeunlibro

Alsondeunlibro
05 November 2022
“[...] uno de esos libros en los que el autor viaja por el mundo en busca de sus raíces”.

María Stepánova se sumerge de lleno en sus recuerdos e intenta unir las piezas en las que se encuentra desmembrada la existencia de su familia. Esta escritora emprende una aventura apasionante a la vez que desgarradora, en la que biografía y ensayo se entrelazan para ayudar a componer un complejo mosaico. Historia, referencias literarias, arte y reflexiones filosóficas constituyen el aglutinante para componer este texto.

Desde el comienzo de la lectura, “En memoria de la memoria” nos ofrece un conjunto de menciones sobre determinados autores y artistas, como es el caso de Sebald, Susan Sontag o Charlotte Salomon, que sirven de nexos de unión a los distintos fragmentos de su pasado. Su bisabuela, Sarra Guinzburg, es el principal pilar sobre el que se fundamenta el devenir de una familia judía que tendrá que intentar sobrevivir durante uno de los períodos más duros del siglo pasado. Un período subyugado por la ocupación alemana y la opresión estalinista. El alma de Sarra y las de tantos otros que escaparon con vida, parecen haber encontrado asilo en una de esas pequeñas muñecas de porcelana que se encuentran desperdigadas en los mercadillos del mundo. Pequeñas “frozen Charlottes” agrietadas y rotas, incompletas y deslucidas, “representantes de quienes sobrevivieron”.

Aunque he de reconocer que en algunos momentos he tenido sentimientos encontrados, ya que no he conseguido conectar con el relato más íntimo y personal de la escritora referido a sus antepasados, me ha parecido un ensayo muy interesante e inteligente, con alusiones muy interesantes a otros escritores que han tratado la cuestión de la memoria.

Las fotografías, cartas y diarios atestiguan el paso del tiempo y la necesidad de refugiarse en la memoria para acceder a esos momentos en los que el tiempo se detuvo. Sin embargo, hemos de ser conscientes de la capacidad manipuladora de la memoria, en su afán por protegernos de los hechos más dañinos por un lado, y de resaltar los momentos felices por otro, con la esperanza de recibir consuelo y de recomponer una vida sesgada por un destino fatal.