Jorge Ferrer Díaz (Traductor)
ISBN : 8419036072
Editorial: Acantilado (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Tras la muerte de su tía, la narradora afronta la penosa (y sin embargo evocadora) tarea de vaciar un apartamento repleto de fotografías descoloridas, de viejas postales, cartas, diarios íntimos e infinidad de recuerdos: el rastro de una vida, el repositorio de un siglo de existencia en Rusia. Estos fragmentos de historia personal, recopilados con absoluto esmero, relatan las vicisitudes de una familia judía de origen humilde que logró sobrevivir a la persecución im... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Alsondeunlibro
 05 November 2022
“[...] uno de esos libros en los que el autor viaja por el mundo en busca de sus raíces”.

María Stepánova se sumerge de lleno en sus recuerdos e intenta unir las piezas en las que se encuentra desmembrada la existencia de su familia. Esta escritora emprende una aventura apasionante a la vez que desgarradora, en la que biografía y ensayo se entrelazan para ayudar a componer un complejo mosaico. Historia, referencias literarias, arte y reflexiones filosóficas constituyen el aglutinante para componer este texto.

Desde el comienzo de la lectura, “En memoria de la memoria” nos ofrece un conjunto de menciones sobre determinados autores y artistas, como es el caso de Sebald, Susan Sontag o Charlotte Salomon, que sirven de nexos de unión a los distintos fragmentos de su pasado. Su bisabuela, Sarra Guinzburg, es el principal pilar sobre el que se fundamenta el devenir de una familia judía que tendrá que intentar sobrevivir durante uno de los períodos más duros del siglo pasado. Un período subyugado por la ocupación alemana y la opresión estalinista. El alma de Sarra y las de tantos otros que escaparon con vida, parecen haber encontrado asilo en una de esas pequeñas muñecas de porcelana que se encuentran desperdigadas en los mercadillos del mundo. Pequeñas “frozen Charlottes” agrietadas y rotas, incompletas y deslucidas, “representantes de quienes sobrevivieron”.

Aunque he de reconocer que en algunos momentos he tenido sentimientos encontrados, ya que no he conseguido conectar con el relato más íntimo y personal de la escritora referido a sus antepasados, me ha parecido un ensayo muy interesante e inteligente, con alusiones muy interesantes a otros escritores que han tratado la cuestión de la memoria.

Las fotografías, cartas y diarios atestiguan el paso del tiempo y la necesidad de refugiarse en la memoria para acceder a esos momentos en los que el tiempo se detuvo. Sin embargo, hemos de ser conscientes de la capacidad manipuladora de la memoria, en su afán por protegernos de los hechos más dañinos por un lado, y de resaltar los momentos felices por otro, con la esperanza de recibir consuelo y de recomponer una vida sesgada por un destino fatal.
AvalleRei
 10 November 2022
Me ha resultado una novela muy difícil de mantener, sobre todo al principio.
El libro se divide en tres partes:
En la primera, la autora va a casa de su tía y comprueba los muebles y los objetos que la rodeaban. Encuentra fotos varias de personas que formaron parte de su vida o de su familia, cartas y postales, los sombreros de la abuela o incluso de la bisabuela. Objetos que guardan recuerdos de otra época y de otras personas. En esta parte, la autora piensa en que consiste la memoria, con una escritura que mezcla la filosofía con el ensayo, utilizando para mostrar su propósito el arte o la literatura de la época a la que nos quiere trasladar. Para mí, esta parte fue la más difícil de leer.
En la segunda parte, la autora ya se mete más en la cuestión, apoyándose en obras literarias, autores, pintores u otros artistas y también con las cartas escritas por familiares en primera linea de guerra, nos irá mostrando la vida de sus familiares en momentos detallados, como vivían justo en ese momento de la historia. Esta parte es muy interesante.
Y en la tercera parte, es más una visual general de su familia en los últimos años hasta llegar al día de hoy.

La dificultad de la novela, para mí, reside en los momentos filosóficos y dedicados a todos esos personajes importantes de la historia que para ella son tan importantes pero que yo, muchos, no conozco ni de oídas. Si tenemos en cuenta que no me gusta ni la filosofía ni el arte, esos capítulos se me hicieron más que eternos. Que además, esté todo escrito en narrativa sin un dialogo que amenice la lectura, esta se hace cuesta arriba. Y a mayores, la descripción detallada de ciertas estancias, fotografías y momentos no ayudan a aligerar la novela.

Pero a pesar de no ser un libro para mí, hubo momentos que me parecieron muy interesantes, ya que vivir la Segunda Guerra Mundial perteneciendo a una familia judía que vive en plena zona de conflicto no puede ser nada fácil, aunque viviesen en terreno Ruso.
Mis partes favoritas fueron los NO CAPÍTULO y otras partes de la novela que tienen cartas o postales transcritas de algún miembro de la familia como el capítulo ocho de la segunda parte.
Lavidamurmura
 17 October 2022
En el libro de María Stepánova la memoria late a dos ritmos: el de su propia familia y el del deseo de escapar del horror del olvido. A lo largo de sus quinientas páginas no solo se desplegará ante nosotros el mapa físico y psicológico de una saga, sino cómo esa memoria opera en el territorio del presente tanto de la autora como de nosotros mismos.

A veces a través de simples objetos; otras gracias al arduo trabajo de reunir unas piezas que nunca tuvieron vocación de rompecabezas, Stepánova habla de sus antepasados, pero también de los complejos y definitorios sucesos de la Rusia del siglo XIX y XX. Me parecieron maravillosos los capítulos donde habla de Mandelstam o de Charlotte Salomon, así como de arte y fotografía.

Stepánova es consciente de la dificultad que supone rastrear un pasado del que apenas contamos con objetos, fotografías y alguna carta, pero esto no le impidió recorrer por sí misma los escenarios donde sus antepasados, más que escribir, plantaron las semillas que conforman el fruto de toda una vida.

Este recorrido por las muescas de la familia de la autora nos puede parecer por momentos innecesario o poco interesante, pero son tan certeras y estimulantes sus reflexiones sobre la memoria que merece la pena escarbar en el texto y encontrar el tesoro.

Nos sería de gran ayuda un árbol genealógico, como ocurre en Cien años de soledad, para poder situar en cada momento a todos los bisabuelos, abuelos, primos, tías y demás personajes de este pequeño teatro de la evocación del que somos espectadores.

Al fin y al cabo, ¿de quién hablamos cuando recordamos si no es de los que ya no están? Son los que nos anteceden aquellos que nos han regalado el camino, como una arruga que, aunque queramos ocultar, nos impone un tiempo pretérito que nos acompañará siempre.

La memoria es la gran construcción de la identidad, sin los recuerdos se nos abriría un negro abismo en el que perecer; pero, si pasamos demasiado tiempo aferrados a su nostálgica pátina, corremos el riesgo de asesinar el tiempo que tenemos entre manos.
laslecturasdelorena
 01 November 2022
Tras la muerte de su tía, la narradora debe vaciar su apartamento, lleno de recuerdos de toda una vida. A través de los objetos que va encontrando, nos contará la historia de su familia, de su país (Rusia), a la vez que nos ofrece unas reflexiones interesantísimas sobre el proceso de la memoria. Se trata de un ensayo que mezcla diferentes géneros, haciendo de la lectura una experiencia única.
Un libro fascinante, con una prosa muy bella, y que encuentro de gran interés para mi faceta de historiadora. Una autora que desconocía pero cuya obra quiero seguir explorando.
Paginas_adulteradas
 07 November 2022
María Stepánova creció sabiendo que iba a escribir un libro sobre su familia. Como si su objetivo en la vida hubiera consistido en ordenar los jirones de las existencias de sus parientes en un catálogo. Para mantener en el recuerdo a todas esas personas, María se tuvo que convertir en narradora, es decir, en la instancia de selección, en aquella que sabe sobre qué aspectos debe recaer el foco de la diégesis y qué contenidos deben permanecer en la sombra. Y, después de varios intentos a lo largo de su vida, el acontecimiento desencadenante de la narración es la muerte de la tía Galia. La narradora-protagonista debe vaciar el atiborrado piso de la fallecida mientras evoca, a través de fotografías desgastadas, postales antiguas y diarios y cartas íntimos, los recuerdos que toda su familia ha dejado entretejidos entre el polvo y los trastos del viejo apartamento.

En este inventario del pasado, la familia de María se despliega ante los ojos de la lectora como la típica familia perteneciente a la inteliguentsia rusa de principios del siglo XX. Cuando se enfrenta a la construcción del metafórico museo familiar, la autora se da cuenta de que la linealidad de la memoria se había roto en su mente, y que de ella solo quedaban fragmentos, notas al pie de un texto ya inalcanzable debido al paso del tiempo y a los fallecimientos de los protagonistas. Cuando el testimoniante ya no está, ¿cómo saber qué es cierto, qué ha pasado de boca en boca con modificaciones y qué ha añadido una misma al relato por propia voluntad? Ya no existe la posibilidad de acercar la lupa a la semilla originaria.

En su tarea de erigir monumentos contra el olvido, la autora reflexiona sobre cómo opera la memoria en general y sobre qué quiere de ella, en particular. En memoria de la memoria es la historia del linaje femenino de la familia de María Stepánova. Porque la suya es una sucesión de mujeres fuertes sobre cuyos hombros se asentaron los siglos cual columnas. Todas ellas se sostuvieron y se sucedieron unas a otras, siempre en el foco de las historias y de las fotografías. Una muñeca rusa de generaciones sucesivas con hijas únicas convertidas en únicas narradoras de la memoria.
Citas y frases (39) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura07 October 2022
En un documental sobre Estambul, Orhan Pamuk describe una variedad particular de la tristeza local llamada hüzün, que no coincide con lo que en Europa se suele llamar melancolía. Si la duración y la profundidad de esta última están provocadas por la consciencia de la escasa longevidad del melancólico en cuestión, el sentimiento que alimenta la hüzun no está orientado hacia el futuro ("también esto pasará"), sino hacia aquello que ya sucedió pero continúa resplandeciendo, latiendo bajo el día de hoy. Lo que provoca la melancolía es la consciencia de la grandeza perdida cuando se la compara con la pobreza y banalidad del presente.
LavidamurmuraLavidamurmura15 October 2022
Desde finales de la década de 1860, cuando las universidades comenzaron a abrirse a las mujeres, sus facultades se llenaron de estudiantes rusas, que hasta 1914 representaban el 70 y a veces el 80 por ciento de todas las mujeres que cursaban medicina en el continente. No se las solía tener en gran estima y sus condiscípulos de ambos sexos solían quejarse de su comportamiento, sus maneras desaseadas, sus ideas políticas radicales y, sobre todo, su esfuerzo denodado por ser las primeras de la clase, empujando, como polluelos, a los lugareños hacia los bordes del nido donde habían nacido, si es que no los arrojaban fuera de él.
LavidamurmuraLavidamurmura14 October 2022
Cada uno de nosotros es dueño de su propia historia, pero lo es solo mientras es dueño también de su cuerpo, su ropa interior y la funda de sus gafas. En el inicio de este nuevo siglo, los muertos, esa invisible e indescriptible mayoría, se han convertido en una nueva minoría, infinitamente vulnerable, humillada y despojada de sus derechos.
LavidamurmuraLavidamurmura18 September 2022
Me complacía pensar que mis notas acerca de la imposibilidad de la memoria podían ser escritas dentro de otra imposibilidad; es decir, en una ciudad cuya propia historia se había convertido en una herida que se resistía a acabar cubierta con la rosada costra del olvido.
LavidamurmuraLavidamurmura05 October 2022
El pasado se extiende ante nosotros como un mundo inmenso listo para ser colonizado y sometido a veloces actos de pillaje y un lento reparto. Da la impresión de que todas las fuerzas de la cultura están volcadas en la conservación de lo poco que queda del pasado. Así, todo evento conmemorativo se convierte en un pretexto para la celebración. Constantemente surgen nuevas figuras del abismo del silencio, personas olvidadas por su propio tiempo y descubiertas ahora como islas: pioneros de la fotografía de exteriores, modestas cantantes, cronistas en los frentes de batalla. Resulta fácil rendirse a esa fiesta, alegrarse de cada chiringuito colonial recién inaugurado en el que elegir cualquier souvenir étnico e interpretarlo como mejor nos plazca, sin prestar atención a lo que, digamos, esa máscara o aquel sonajero significaron en su lugar y su tiempo.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia