Crítica de Sai_Miluka_bibliophile

Sai_Miluka_bibliophile
12 May 2024

Si me preguntas cuáles son mis colores favoritos te diré que el rojo y el negro (de acuerdo, negro y rojo). Si me dices a qué escritor me recuerda Florencia, te diré que siempre pienso en Stendhal y el síndrome al que da nombre. No obstante, en novela francesa siempre he sido más romántica que (salvo honrosas excepciones) realista así que no, no había leído Rojo y negro. Hasta ahora.

¿Qué decir? Es un clásico; dicen por ahí que la primera gran novela psicológica, y sí, es una novela psicológica. También es una gran historia, aunque hay veces que habría tirado el libro a la cabeza de Stendhal de haberlo tenido delante (escribe de un modo precioso, pero lo sabe y le encanta recrearse cual Cristiano Ronaldo frente a un espejo de cuerpo entero). He leído que es la historia del auge y caída de Julien Sorel, pero no creo que él estuviese de acuerdo. Sorel nunca se ha encontrado cómodo en su posición, en la que le corresponde por nacimiento ni en la que obtiene. No podría estarlo jamás. Su final es inevitable.

Si quieres enfrentarte a Rojo y negro ábrete un buen burdeos y ármate de paciencia porque odiarás al escritor (a veces) y odiarás al protagonista (mucho) ¿Merece la pena? Por supuesto.