Crítica de AGamarra

AGamarra
03 January 2019
LA MEJOR NOVELA QUE HE LEIDO EN MI VIDA.

Así de simple, Rojo y Negro es una obra maestra del realismo francés infravalorada en su tiempo, y pues le saca ventaja según mi opinión a cualquier otra obra, "Madame Bovary" es un cuento a su lado.

Rojo y Negro cuenta la historia de Julián Sorel un joven provinciano muy ambicioso, admirador de Napoleón Bonaparte que sueña algún día con conquistar gloria y dinero. Dadas sus cualidades Julián logra ascender socialmente pero también para ello mantiene relaciones amorosas siempre en el fondo peligrosas.

Realmente es una crónica del siglo XIX como afirma el propio autor, pues con "Rojo y Negro" personalmente aprendí un sinnúmero de cosas que me motivaron a leerla varias veces (más de 16) pues los datos tanto históricos, políticos, religiosos, costumbristas, literarios, Etc. son de una riqueza sorprendente.

Por el lado de la acción faltan las palabras, tan sólo de lectura difícil los primeros tres capítulos bien descriptivos, lo venidero es una serie de acontecimientos cada vez más vertiginosos que nos permite conocer los diferentes estratos sociales de la Francia del siglo XIX.

Con una descripción y comprensión de la psicología de los personajes como ningún otro y un final de novela, es un libro para mí indispensable para alguien que le guste leer novelas serias.