Crítica de Alsondeunlibro

Alsondeunlibro
01 April 2023
Un clásico imprescindible que me ha regalado momentos inolvidables y con el que me he divertido enormemente.

Rojo y negro” (1830) es una de las novelas más famosas de la literatura universal. Stendhal volcó en ella la cara y la cruz de una sociedad dominada por la Iglesia y eclipsada por la nobleza de sangre y el anhelo de poder. Julián Sorel, desde mi punto de vista, es el ejemplo perfecto de esa “cara y cruz”. Se trata de un personaje complejo y muy humano construido a base de pasiones, impulsos y recelos, pero también de tenacidad, sentimiento e inteligencia. Julián es la estrella de esta obra. Pero también es su propio enemigo. Julián actúa empleando los mismos mecanismos de los que reniega: la manipulación y la hipocresía.

He de reconocer que me ha sorprendido la gran carga de temática amorosa tratada al más puro estilo “novelesco” o “folletinesco”. El ritmo narrativo es ágil y está marcado por el carácter tempestivo de las relaciones sentimentales entre los personajes principales. No obstante, el autor alcanza un intenso grado de profundidad psicológica. Madame de Rênal es el ejemplo de la mesura y la humildad, de la lucha interna entre la moralidad y la necesidad de amar y sentirse amada. En ella, las lágrimas y los remordimientos parecen anunciar la tragedia. Mathilde de la Mole representa el orgullo, la rebeldía y la vehemencia. Personajes contrapuestos, plagados de luces y sombras, acotados por el “rojo y el negro”.
Por otro lado, la situación social y política se dibuja a través de fuerzas enfrentadas: las ideas monárquicas (apoyadas por la aristocracia y el difuso papel desempeñado por el clero) y las tendencias republicanas capitaneadas por Julián Sorel y su devoción napoleónica. En relación a estas cuestiones, he de reconocer que, sobre todo en la segunda mitad de la novela, hay algunas partes en las que he temido que el autor se alejase de su trayectoria anterior, ya que parecía estar llevando la historia a la deriva y centrando la atención en aspectos menos atractivos o incluso recurrentes. Afortunadamente, se trata de momentos puntuales que conducen a un espectacular final.