Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
22 December 2021
Rojo y negro es la historia de Julien Sorel, un hombre obsesionado con alcanzar un ascenso social gracias a que se ha educado y que cree que en Dios está su suerte para abandonar su escalón social. En la historia, Sorel, se verá embaucado por amores pero también arremtido con sus propias ambiciones y todo lo llevará hacia un final inesperado que busca hacer ver que la codicia es una sentencia a pagar por los deseos.

Este libro ha sido uno de los que más me han contrariado en mi vida, al principio sentía que no podía dejar de leer, que me comería la historia hasta arruinarme literalmente los pensamientos del día a día al obesionarme. Ese personaje que nos presentan unos capítulos después de la introducción, ese Julien Sorel, un joven soñador que ansía que su educación lo convierta en alguien diferente a su padre. Un joven que desea escalar socialmente y que refleja en este acto un mosaico de personalidades que le arrebatarán la razón durante toda la historia. El joven Sorel será sin duda un personaje que no te dejá indiferente pero llegará un momento, que toda esa fuerza que parecía que iba a hacer que te apasionase, explote en unos capítulos que se sumen a un tremendo aburrimiento y a un círculo de acontecimientos que se repitan una y otra vez.

Rojo y negro es un libro donde tienes que psicoanalizar al personaje constantemente para saber qué es lo que piensa, si es real, si te está mintiendo, lo que va a hacer… Un ejercicio que aunque al principio resulta tremendamente atractivo.

Sinceramente, el libro me maravilló al principio, me sumergí en el con énfasis, ganas y pasión. Me fue decepcionando y llegó al final y remontó un poco. Aunque lo he intentado con todas mis fuerzas, creo que no es un libro para mí y no sé si volveré a leerlo en otra época de mi vida para ver si significa algo diferente.