ISBN : 8495471914
Editorial: La Fábrica (20/01/2001)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

libro_tsundoku
 10 October 2023
Primera aproximación a una obra de Steiner, no era sin tiempo. Es un autor que ha tocado muchísimos palos, pero claro, cuando uno es una especie de eminencia, pues mira... escribe lo que quieras que sólo queda disfrutarte, y yo lo he hecho con este libro.

El ajedrez es un tema que me apasiona y lo vuelve a hacer desde el denominado Match del siglo, cuando han pasado más de 50 años y sólo Spasski sigue en pié. Es interesante ya que parte del texto se hace in situ, Steiner estaba en Reikiavik y lo elabora a modo de ensayo a partir de reportajes que publica en los 70.

Pero no sólo se centra en esas partidas, da un recorrido pasando por la historia de sus campeones mundiales, los altibajos de sus carreras, los problemas mentales que acaban sufriendo algunos de sus máximos exponentes... un acercamiento certero, donde además de la habilidad en el juego entran en liza otros aspectos como el miedo al fracaso, la tensión psicológica a la que somete el juego.

Por supuesto incluye las anécdotas de las dos moscas (las llevaron a analizar a Moscú) que con su zumbido desconcentraron a Spasski, el desmontaje de la silla con la que jugaba... Lo que más me ha gustado es sin duda como el ajedrez acaba venciendo y en las últimas páginas narra como en medio del homenaje, después de toda la tensión vivida, el de Petrogrado se acerca a saludar a Fischer y:

“Ambos hombres apenas tardaron unos segundos en ponerse a analizar y mover rápidamente las piezas en un ajedrez de bolsillo. Por vez primera en casi dos meses de encarnizada, feroz intimidad, se habían hablado el uno al otro. Spasski estaba sonriente”