Las mejores frases de La Idea de Europa ) (10)

IvanValenciaA 12 December 2020
Somos un bípedo capaz de un sadismo indescriptible, de ferocidad territorial, de todo género de codicia, vulgaridad y abyección. Nuestra inclinación a la matanza, a la superstición, al materialismo y al egotismo carnívoro apenas ha cambiado durante la breve historia de nuestra residencia en la tierra. Sin embargo, este malvado y peligroso mamífero ha generado tres ocupaciones, adicciones o juegos de una dignidad totalmente trascendente. Son la música, las matemáticas y el pensamiento especulativo (en el cual incluyo la poesía, cuya mejor definición es: música del pensamiento). Esplendorosamente inútiles, muchas veces profundamente antiintuitivas, estas tres actividades son exclusivas de hombres y mujeres, y están lo más cerca posible de la intuición metafórica de que hemos sido efectivamente creados a imagen y semejanza de Dios.
Pág. 47
IvanValenciaA 12 December 2020
Es entre los hijos de Atenas y de Jerusalén, a menudo cansados, divididos y confusos, donde podríamos volver a la convicción de que «la vida no examinada» no merece realmente la pena ser vivida.
Pág. 70
IvanValenciaA 12 December 2020
La dignidad del Homo sapiens es exactamente eso: la realización de la sabiduría, la búsqueda del conocimiento desinteresado, la creación de la belleza. Ganar dinero e inundar nuestras vidas de unos bienes materiales cada vez más trivializados es una pasión profundamente vulgar, que nos deja vacío.
Pág. 67
IvanValenciaA 12 December 2020
Los odios étnicos, los nacionalismos chovinistas, las reivindicaciones regionalistas han sido la pesadilla de Europa. La limpieza étnica y el intento de genocidio en los Balcanes no son más que el ejemplo más reciente de una peste que llega hasta Irlanda del Norte, hasta el País Vasco, hasta la división entre flamencos y valones.
Pág. 61
IvanValenciaA 12 December 2020
Antes de Benda, Weber afirmó el austero ideal de una verdadera clase intelectual: «Aquel que no sea capaz de ponerse anteojeras […] y converse de que el destino de su alma depende de si su interpretación particular de determinado pasaje de un manuscrito es correcta, será siempre ajeno a la ciencia y el saber». Quienes sean insensibles a lo que Platón denominó «manía», a la posesión de su ser por la búsqueda de unas verdades a menudo arduamente abstractas, no prácticas, deberán irse a otra parte.
Pág. 57
IvanValenciaA 12 December 2020
El desafío monoteísta, la definición de nuestra humanidad en diálogo con lo trascendente, el concepto de un Libro Supremo, la idea de la ley como algo inseparable de unos mandamientos morales, nuestro mismo sentido de la historia como un tiempo orientado a un propósito, tienen su origen en la singularidad y la dispersión, tan enigmáticas, de Israel.
Pág. 51
IvanValenciaA 12 December 2020
Como han intuido algunos místicos y lógicos como Leibniz, cuando Dios monologa canta álgebra.
Pág. 49
IvanValenciaA 12 December 2020
Hasta un niño europeo se inclina bajo el peso del pasado, como tantas veces hace bajo el de la mochila escolar sobrecargada. Caminando cansinamente por la Rue Descartes, cruzando el ponte Vecchio o pasando ante la casa de Rembrandt en Amsterdam, cuántas veces no me abrumó, incluso en sentido físico, la pregunta «¿Para qué? ¿Qué puede añadir cualquiera de nosotros a las inmensidades del pasado europeo?» Cuando Paul Celan se arroja al Sena para suicidarse, escoge el punto exacto celebrado en la gran balada de Apollinaire, un punto situado bajo las ventanas de la habitación en la que Tsvietáieva pasó su última noche antes de regresar a la desolación y a la muerte en la Unión Soviética. Un europeo culto queda atrapado en la telaraña de un in memoriam a la vez luminoso y asfixiante.
Pág. 45
IvanValenciaA 12 December 2020
El café es un lugar para la cita y la conspiración, para el debate intelectual y para el cotilleo, para el fláneur y para el poeta o el metafísico con su cuaderno. Está abierto a todos; sin embargo, es también un club, una masonería de reconocimiento político o artístico-literario y de presencia programática.
Pág. 34
IvanValenciaA 12 December 2020
Los pararrayos tienen que estar conectados a la tierra. Hasta las ideas más abstractas y especulativas deben estar ancladas en la realidad, a la esencia de las cosas.
Pág. 33

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
    Demócrito y Sócrates
    Aristóteles y Platón
    Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro