Crítica de tasentrelibros

tasentrelibros
31 August 2022
'Las uvas de la ira' es una novela que nos va a dar una imagen bastante dura de lo que tuvieron que sufrir las familias de Oklahoma durante la gran depresión y la gran sequía (principio de los años 30), que se embarcan en viajes hacía California con la promesa de una vida mejor donde aseguraban el trabajo, cogían lo poco que les cabía en el coche y se echaban a la carretera porque los bancos les arrebatan sus casas y sus tierras.

El autor va intercalando unos capítulos en los que seguimos la vida de la familia Joad con otros en los que nos introduce en contexto social/económico del momento, algunos de estos capítulos se me hicieron algo pesados, otros me parecieron frenéticos y otros me parecen maravillosos (capitulo 14 ❤️). Conforme avanzamos en la novela se va centrando mas en los Joad, en su viaje y en las interacciones con otros viajeros como ellos y con los residentes de las zonas a las que van.

La narración de Steinbeck me ha gustado mucho, es lenta y tranquila, y con un lenguaje sencillo, pero no creo que sea para todo el mundo, tiene muchas reflexiones sobre la comunidad, la religión, patriarcado y matriarcado, es una novela que da para pensar y para debatir sobre la humanidad y la sociedad.

Una novela muy descriptiva e intensa que recomiendo si quieres conocer el sufrimiento de los que tuvieron que vivir esta historia.