Crítica de Lectoraaratos

Lectoraaratos
27 February 2022
Hoy se cumplen 120 años del nacimiento de John Steinbeck, ganador del Premio Nobel de Literatura y que mejor que “homenajearlo” leyendo su novela cumbre: Las uvas de la ira, por la cual recibió en 1940 el Pulitzer.

Esta historia es un drama social muy duro, tras la Gran Depresión en EEUU: Hambre, inmigración, pobreza, miseria… y el capitalismo como telón de fondo que todo lo arrasa.

En los campos de los estados del este de EEUU, debido a las continuas sequías, los campesinos no consiguen sacar adelante sus cosechas y por lo tanto, rentas para vivir, comer y pagar sus préstamos a los bancos; los grandes banqueros entrarán desterrando a los agricultores de los campos, arrasando con sus tractores, modernizando la producción para aumentar la productividad, pero ¿a costa de qué? ¿a costa de quién? Familias enteras, y entre ellos la familia Joad, protagonista de esta historia, se verán obligadas a emigrar al oeste desde donde llegan promesas de trabajo bien pagado… promesas que no se cumplen: serán denigrados, maltratados, explotados. Pero ante toda la adversidad las familias lucharán de forma incansable por sobrevivir, por prosperar. Algo que parece realmente difícil.