Crítica de entrealgunoslibros

entrealgunoslibros
30 September 2022
El prefacio de este libro arranca así: "Una cosa es inventar una historia de miedo y otra muy distinta es convertirte en la protagonista de un cuento de terror. Dudé mucho tiempo si merecía la pena escribir este libro. Es demasiado personal. Demasiado real. No es literatura.
Pero lo único que sé hacer es escribir. No tengo ninguna otra habilidad para cambiar el mundo. Este libro no trata solo de mi pérdida personal. Habla de lo inhumano que es en mi país el sistema al que se ve arrojada una mujer obligada a interrumpir su embarazo por razones médicas. Este libro habla de la humanidad y de la falta de humanidad en general".

No sé si hay mucho que agregar. Así arranca esta historia demoledora. Starobinets nos cuenta en esta novela autobiográfica, como fué enterarse de que el hijo que estaba esperando presenta una malformación y que no sobrevivirá. Nos describe como fué transitarlo en una Rusia deshumanizada. Donde su hijo pasó de ser un "niño" a ser un "feto".
Un testimonio desgarrador, duro, que refleja la realidad del sistema de salud de Rusia, la forma en que se maltrata a la mujer en momentos tan sensibles como el momento del embarazo, el parto o la interrupción del mismo. Muy personal, muy real, muy sincero. No pude dejar de leerlo.