Elena Pérez San Miguel (Traductor)
ISBN : 841915802X
Editorial: Errata Naturae (28/03/2022)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)

ihortal
 06 June 2023
Tenía este tochazo pendiente de lectura desde Navidades y por fin me decidí a ponerme con él. Se trata de un cómic muy del estilo del que leí hace unos meses de “El mundo sin fin”, de Jancovici y Blain.

En este volumen Squarzoni hace un repaso a la situación actual en lo referente al cambio climático. A través de las voces de diferentes expertos veremos las repercusiones medioambientales que tiene, diferentes fuentes de energía, qué medidas se están tomando al respecto (o no), posibles escenarios futuros y qué podemos empezar a hacer. Lo curioso es la perspectiva que toma para el desarrollo del cómic, pues mientras Jancovici (al que usa como referente en algunas ocasiones) explicaba de modo bastante científico el proceso y la situación actual, con ejemplos prácticos, aquí se trata más bien de una reflexión sobre en qué momento estamos, ya sea a nivel sociedad como individual del propio autor.

Si bien por momentos la presentación me ha parecido algo denso (quizás porque más que un cómic es un texto en viñetas), en cierto sentido este cómic me ha llegado más que el de Jancovici, y creo que es porque lo afronta a un nivel más humano y personal. Igual que Squarzoni, yo también me he planteado qué podemos hacer a nivel individual de cara al futuro, y es en esas diatribas donde me he sentido identificada. Cualquiera que se haya planteado esta problemática sabe que hay una disensión importante entre el estilo de vida que llevamos los países desarrollados y la finitud de los recursos que estamos utilizando actualmente. Aunque no queramos pensar en ello, sabemos que no podemos seguir consumiendo del mismo modo en que lo hacemos ahora, y que muy posiblemente en el futuro tengamos que asumir restricciones que empeorarán en cierto sentido nuestro modo de vida.

Lamentablemente seguimos con la venda puesta y nadie a nivel gubernamental parece estar tomándose realmente en serio el tema. En el plano individual es muy posible que demos un paso para delante y tres para atrás, pero este cómic sirve para darnos cuenta de que no es algo opcional, es algo que va a pasar, y estaría bien que sirviese para que reflexionásemos sobre la posibilidad que tenemos de empezar ya a consumir de un modo más eficiente si es que queremos que el planeta siga siendo habitable en un futuro no tan lejano.

Una Corte de Rosas y Espinas

Amy Rose