Cristina Rodríguez Fischer (Otro)Remedios Diéguez Diéguez (Traductor)
ISBN : 8419785768
Editorial: Blume (01/10/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Es el día de la coronación del nuevo rey y todo el mundo se está preparando cuando Colin, el perro del monarca, huye con la corona.
De inmediato le persiguen el mayordomo, los guardias de palacio… ¡e incluso el público que acude al evento! Sin embargo, ¡parece que nadie es capaz de ATRAPAR A COLIN y SALVAR LA CORONA!
La pequeña Violeta cree entender cuál es el problema. ¿Conseguirá devolver la corona a tiempo para la ceremonia?

carlotenia
 23 January 2024
Atención todos, hoy es el día de la coronación del nuevo rey, adivináis por la portada de que rey se trata? Y es que la editorial nos trae un libro super actual, y con unos personajes que todos podemos identificar, no tanto los peques como los adultos, pero es fácil de explicarles de quién se trata, y le podemos enseñar una foto real de este rey. Naturalmente, en palacio están todos super nerviosos, el primero de todos el mayordomo del rey que no para de sacar brillo a la corona... Y tan nervioso está que no se da cuenta de que Colin, el perro del monarca, está debajo de la mesa, escondido, super atento a todo, y en descuido de nuestro mayordomo, zas! Se hace con la corona y sale corriendo con ella en la boca!

Como os podéis imaginar, se desata el pánico en palacio! Si el mayordomo estaba nevioso, ahora está histérico. Sale corriendo detrás del perrete pero éste va a toda velocidad! Pasan delante de los guardias de palacio, que se quedan alucinados, y no saben cómo reaccionar. El mayordomo les pide ayuda y también empiezan a perseguir a Colin, que es el protagonista absoluto de nuestra historia! Los niños seguramente preguntarán porque tienen ese aspecto los guardias de palacio, y podemos aprovechar para explicarles, e incluso enseñarles algún vídeo.

En las siguientes páginas vamos a ver como cada vez más gente se une a la persecución, pero no sólo gente, también palomas, caballos, porque Colin va recorriendo toda Inglaterra con la corona y la gente se apunta a un bombardeo, "a ver qué pasa". Es muy divertido porque todo el mundo corre tras la marabunta, pero no saben porqué.. En cada página se nos habla de algunos sitios emblemáticos de la ciudad y están dibujados perfectamente reconocibles, así que podemos ir comparándolos con los lugares de verdad y se los vamos enseñando a los niños en esta lectura.

Hay un momento en el que hay tanta gente que es ideal para jugar con los niños a buscar detales curiosos, un hombre con un gorro rojo, un señor on paguas o un chico con bufanda lila. Esto es algo que a Luna y a mí nos encanta!

De repente, en un nuevo emplazamiento, en esta ocasión en el Puente de la Torre vamos a conocer a Violeta, una avispada niña de sólo 5 años que también iba a ver el acto con sus papás y estaba como todo el mundo super nerviosa, los tres se encontraron con ese pedazo de lío que ha organizado Colin, y al principio se quedan sorprendidos, pero Violeta toma una decisión y con un grito y un gran poderío, detiene a todo el mundo!

Y, sorprendentemente, todos le hacen caso y se detienen: el mayordomo, los guardias de palacio, los caballos, las palomas... Todo el mundo! Incluso Colin se detuvo! ¿Podrá una niña al final arreglar todo este jaleo? Pues puede que sí, porque Violeta coge a nuestro perrete en brazos, y se da cuenta de que lo que le ocurre es algo muy común entre los animales, y también entre los humanos, y cada cual reacciona de una manera diferente, sabréis qué le pasaba? Tendréis que adivinarlo!

Y, mientras todo esto pasa, ¿qué estará haciendo el rey momentos antes de su coronación? Pues os va a sorprender, pero el pobre está tan nervioso como todos! Porque es un momento también muy importante para él, así que estaba temblando ante lo que se le venía encima!!!!

De repente, qué pasó? Pues que el mismísimo rey vio llegar a todo su pueblo que venía a apoyarlo en su coronación, encabezados por Violeta y Colín! al final el acto no hacía falta que fuera glamouroso, ni con tanto protocolo, fue sencillo, bonito y con todos unidos, al rey se le quitaron todos los nervios que tenía acumulados y se maravilló de que su pueblo se hubiera unido para salvar algo tan importante como la corona real! Y a partir de ahí, habrá que ver si surgen nuevas historias protagonizadas por Colin, que seguro que puede dar mucha guerra en palacio!

Por último, algo que me ha parecido super curioso es que el libro incluye una serie de explicaciones acerca de las coronaciones, especialmente en Reino Unido, y había cosas que no sabía y me han resultado muy interesante!

Nuestra opinión del libro:

Nos ha gustado mucho esta historia, por sus personajes que son conocidos y hemos podido ir viéndolos en la realidad buscándolos en el móvil a la vez que aparecía uno, o bien uno de los edificios, le he podido explicar a mi hija muchas cosas de los reyes, los guardias de palacio, porque es todo tan "serio" en estas celebraciones, porque hay tanta gente, porque hay periodistas y televisión y se hacen fotos. Es un libro con el que puedes trabajar muchas cosas, también por ejemplo las emociones, ya que le puedes explicar porque todo el mundo, hasta el perro, estaban alterados con ese gran evento. Además, nos deja varios mensajes, como que si nos unimos todo saldrá mejor, hay que formar equipo y tenemos que ir todos a una. Es muy importante que Violeta sea la que lo arregla todo, esto quiero decir que a veces los niños tienen más capacidad de solucionar las cosas y verlas claras que los mayores, porque los niños, en mitad de una vorágine puede tener la respuesta antes que nosotros. Me gusta que le hayan dado esa importancia. Otra cosa que podemos sacar de esta lectura es que no hay que huir ante los problemas, o ante una situación estresante, algo que nos ponga nerviosos o por inseguridad. Poco a poco hay que enfrentar nuestros miedos, y apoyarnos en los demás. Por todo esto, este es un libro que gustará tanto a grandes como a mayores.

En cuanto a los autores, Ian Smith y Rosalind Spark han hecho un trabajo genial. Ella es la escritora, que ha elegido una manera de explicar el cuento muy chula, haciendo hincapié en la unión del pueblo, y él es el ilustrador ante el que me quito el sombrero, porque me parece impresionante el nivel de detalle, lo divertidos que son los dibujos y lo coloridos, llaman la atención muchísimo. El parecido además es genial y hace que disfrutes muchísimo de esta lectura.

Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Elarteenlatinta
 02 February 2024
Un libro muy entretenido y bien dibujado, que me ha hecho pasar un buen rato. La historia gira en torno a un perro que se lleva la corona del nuevo rey de Inglaterra el día de su coronación, y las peripecias que ocurren para recuperarla. Me ha parecido muy divertido el parecido de los personajes con la familia real británica, sobre todo el rey y la reina. El libro es muy gracioso y original.

Es un cuento que enseña a valorar lo que tenemos y a ayudar a los demás, especialmente a los animales. También nos muestra la importancia de la empatía y el respeto. El texto es breve y dinámico, adecuado para los niños y niñas que empiezan a leer. Las ilustraciones son muy bonitas y divertidas, con unos colores que no cansan la vista. El libro tiene una edición de lujo, en formato grande y con una portada que brilla en dorado. Es un libro muy resistente y de buena calidad. Creo que es una historia que puede gustar a todo el mundo, pero sobre todo a los niños y niñas de cuatro o cinco años.

Algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo partiendo del texto son:

1) Diálogo dirigido:

¿Qué es un rey? ¿Y una reina?
¿Para qué sirven?
¿Conoces alguno/a?
¿Dónde viven?
¿A qué se dedican?
¿Cómo visten?
¿En nuestro país los tenemos?
¿Qué es un mayordomo?
¿Cómo viste y cuál es su función?
¿Dónde vive?
¿Para qué sirve una corona? ¿Y un trono?
¿Por qué no podemos hacer daño a los animales?
¿Qué hacemos cuando tenemos un problema?

2) Búsqueda de información: buscamos imágenes de reyes y reinas y las comparamos. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian? ¿Todos los reyes y reinas son iguales? ¿A qué crees que se debe? ¿Todos los tronos y castillos se parecen?

3) Clasificamos la información que hemos encontrado por países.

4) Hacemos un mural en el que ilustramos cómo los reyes y las reinas son distintos según el país en el que estemos.

5) Lectoescritura:

¿Cómo se escribe la palabra rey?
¿Y la palabra reina?
¿Y corona?
Trabajamos las palabras relacionadas con la temática que estamos tratando. ¿Qué palabra es más larga?
¿Y la más corta?
¿Cuál tiene más vocales?
¿Cómo suenan?
¿Tienes alguna vocal parecida en tu nombre?
¿Sabes su nombre?
¿Sabes cómo suena?
Trabajamos la motricidad de esas letras.

6) Música: ¿Los reyes y las reinas tienen himnos? ¿Y sus países? ¿Sabes cómo suenan? Cuando aparece un rey y/o una reina ¿se avisa con trompetas?

7) Buenos modales: ¿Cómo hay que tratar al rey y a la reina?

8) Arte: ilustramos a nuestros reyes y su castillo, o podemos inventarnos unos. Para ello podemos utilizar cualquier técnica pictórica: acuarelas, estarcido, témperas, ceras, siluetas...

Como puede verse, el libro permite trabajar un proyecto didáctico sobre la temática dirigido a un público infantil. Puede convertirse en el eje motivador que inicie dicho proyecto, o puede utilizarse como elemento de lectura. Es un libro sencillo, muy divertido y ameno de leer, que no te puedes perder.

Muy recomendable.
Enlace: https://elarteenlatinta.blog..
Ready2read
 03 January 2024
¡Atrapar a Colin y Salvar la Corona!

Sin duda la frase más repetida del libro, pero a la vez la que hace que el libro sea entretenido y gracioso a la vez.

He tenido la gran suerte de poder leer este libro gracias a Babelio y la verdad es que me ha parecido interesante para los peques de la casa.

Trata de la coronación del nuevo rey , cuando en el día del gran evento el mayordomo estaba tan y tan nervioso que mientras pulía la corona no se dio cuenta de que el pequeño Colin estaba debajo, pero el pequeño animal sale disparado con la corona y acaba envuelto en una trama divertida y peculiar, que gracias a la pequeña Violeta consiguen entender el porqué de que Colin salga corriendo.

Es un cuento de tapa dura de treinta páginas fácil de leer con varias tipografías de unas dimensiones de aproximadamente 24x27 centímetros.

Las ilustraciones son muy detalladas y acompañan muy bien a los textos para explicar este divertido y entretenido cuento.
La_Elo_lee
 28 December 2023
Un cuento infantil breve, simpático y con una estructura ágil, basada en la reiteración en aumento, que sin duda resultará atractiva para pequeños y para los mayores que decidan leerles este libro.
Una buena edición con ilustraciones bien trabajadas y un mensaje adecuado de empatía y respeto animal.
Solo me ha fallado cierta exaltación de la institución monárquica, la cual no es precisamente de mi agrado.
Gracias a Masa Crítica por el envío. Lo donaré a la biblioteca para que lo puedan disfrutar otros peques.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer