Crítica de Elarteenlatinta

Elarteenlatinta
02 February 2024
Un libro muy entretenido y bien dibujado, que me ha hecho pasar un buen rato. La historia gira en torno a un perro que se lleva la corona del nuevo rey de Inglaterra el día de su coronación, y las peripecias que ocurren para recuperarla. Me ha parecido muy divertido el parecido de los personajes con la familia real británica, sobre todo el rey y la reina. El libro es muy gracioso y original.

Es un cuento que enseña a valorar lo que tenemos y a ayudar a los demás, especialmente a los animales. También nos muestra la importancia de la empatía y el respeto. El texto es breve y dinámico, adecuado para los niños y niñas que empiezan a leer. Las ilustraciones son muy bonitas y divertidas, con unos colores que no cansan la vista. El libro tiene una edición de lujo, en formato grande y con una portada que brilla en dorado. Es un libro muy resistente y de buena calidad. Creo que es una historia que puede gustar a todo el mundo, pero sobre todo a los niños y niñas de cuatro o cinco años.

Algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo partiendo del texto son:

1) Diálogo dirigido:

¿Qué es un rey? ¿Y una reina?
¿Para qué sirven?
¿Conoces alguno/a?
¿Dónde viven?
¿A qué se dedican?
¿Cómo visten?
¿En nuestro país los tenemos?
¿Qué es un mayordomo?
¿Cómo viste y cuál es su función?
¿Dónde vive?
¿Para qué sirve una corona? ¿Y un trono?
¿Por qué no podemos hacer daño a los animales?
¿Qué hacemos cuando tenemos un problema?

2) Búsqueda de información: buscamos imágenes de reyes y reinas y las comparamos. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian? ¿Todos los reyes y reinas son iguales? ¿A qué crees que se debe? ¿Todos los tronos y castillos se parecen?

3) Clasificamos la información que hemos encontrado por países.

4) Hacemos un mural en el que ilustramos cómo los reyes y las reinas son distintos según el país en el que estemos.

5) Lectoescritura:

¿Cómo se escribe la palabra rey?
¿Y la palabra reina?
¿Y corona?
Trabajamos las palabras relacionadas con la temática que estamos tratando. ¿Qué palabra es más larga?
¿Y la más corta?
¿Cuál tiene más vocales?
¿Cómo suenan?
¿Tienes alguna vocal parecida en tu nombre?
¿Sabes su nombre?
¿Sabes cómo suena?
Trabajamos la motricidad de esas letras.

6) Música: ¿Los reyes y las reinas tienen himnos? ¿Y sus países? ¿Sabes cómo suenan? Cuando aparece un rey y/o una reina ¿se avisa con trompetas?

7) Buenos modales: ¿Cómo hay que tratar al rey y a la reina?

8) Arte: ilustramos a nuestros reyes y su castillo, o podemos inventarnos unos. Para ello podemos utilizar cualquier técnica pictórica: acuarelas, estarcido, témperas, ceras, siluetas...

Como puede verse, el libro permite trabajar un proyecto didáctico sobre la temática dirigido a un público infantil. Puede convertirse en el eje motivador que inicie dicho proyecto, o puede utilizarse como elemento de lectura. Es un libro sencillo, muy divertido y ameno de leer, que no te puedes perder.

Muy recomendable.
Enlace: https://elarteenlatinta.blog..