Editorial: Gredos (26/04/2018)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)

paulavelc8
 26 December 2021
Había oído hablar de los famosos 12 trabajos de Hércules., pero tenía entendido que los hizo para demostrar su valía, y no para resarcirse de algo horrible que le obligaron a hacer. Eso ha sido una sorpresa.

El libro está compuesto únicamente de seis capítulos, pero en cada uno de ellos hay varios saltos que sirven como descanso, para pasar de una ubicación a otra.

No me ha gustado que Hércules sea un egocéntrico, un altivo, que se crea superior al resto del mundo, pero que cuando Hera le complica la vida y le cambia el nombre en su honor, no haga nada. En ese aspecto me ha decepcionando el personaje y también me ha parecido una incongruencia.

También me lo ha parecido que a lo largo de los trabajos hagan una breve aparición algunos dioses para ayudarle y darle confianza, ¿pero dónde estaban cuando Hera se metió en la cabeza de Alcides y le obligó a cometer esa atrocidad?

Además, hay algunos trabajos que contradicen otros mitos famosos, como el del Minotauro; Hércules no puede cumplir con su tarea y que, años después, Teseo entre en el laberinto para matar al Toro del mar.

El ritmo es demasiado rápido. Apenas le dedican un par de páginas a cada trabajo. Algunos ni siquiera los cuentan bien, sino que Hércules los recuerda en algún momento del camino a su próxima misión. Confiaba en que me encontraría una narración más completa, pero no ha sido el caso.

Y hablando de la narración, no me ha gustado. Demasiadas metáforas muy poéticas y repetitivas. Algunos párrafos los he tenido que leer varias veces para entenderlos.

El final no es siquiera un final. Se podría decir que es un "Continuará", pero sin segunda parte esperando. Se dejan muchos cabos sueltos: el rey de Tirinto y su inexplicable miedo, el trato que hizo Hércules que lo llevó a hacer los famosos trabajos, el destino de algunos personajes...

De los libros de la colección que he leído hasta ahora, este es el que menos me ha gustado.

Otros libros de Bernardo Souvirón Guijo (1)Ver más