Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
28 June 2021
Desde que hace ya casi dos años leyera Kafka en la orilla de Murakami, lo cierto es que le cogí cierto rechazo a los escritores japoneses; rechazo que no es más que un larvario prejuicio que quise contrastar leyendo a Natsume Sōseki.

¿He cambiado de opinión? Lo cierto es que no del todo.

Partiendo del hecho de que soy consciente de que me falta mucha literatura japonesa por descubrir, soy más afín a la literatura que ocurre y no a la que transcurre. Es decir, valorando la sutileza de la ambientación japonesa, ese discurrir nada acelerado, que es casi una actitud sumisa hacia la propia forma del lenguaje, ¿qué queda después de eso? Paisajes, pinceladas, silencio, poco contacto con las emociones de los personajes.

Sí que hay que tener en cuenta que la novela es fruto de un autor que vivió entre el siglo XIX y principios del siglo XX, por lo que hay que tener en cuenta no solo la lejanía geográfica entre nuestras culturas, sino también la distancia temporal entre nuestro modo caótico de estar en el mundo y la pausa rítmica más propia de la cultura asiática.

No es una novela fallida en sí, de hecho hay cierta ironía y algunos momentos graciosos gracias a uno de los personajes secundarios. Pero al final son más de trescientas páginas en las que no ocurre nada reseñable y en donde la relación entre el protagonista y el objeto de su deseo se aproxima temerariamente al abismo al final de sus páginas y se queda suspendida ahí, sin más.

Pese a eso no he sentido en ningún momento que la historia esté descontextualizada (de hecho pensaba que era más cercana a nuestros días de lo que en realidad está), sí que me ha sabido a poco, pero no es una falta que me haga desfallecer en mi propósito de seguir conociendo otros modos de escritura; sino todo lo contrario.

Sanshiro es la historia de un joven universitario que, viniendo de un pueblo, se deja seducir por las luces y multitudes de un Tokio que no es más que una máscara donde intentar esconder la soledad y el intento de encajar en un molde con forma de corazón que no siempre nos es correspondido de la manera en la que nos imaginamos.

¿Hay algo más actual y eterno que esto?